El Quindío es piloto del proyecto “Sistema Seguro”, que busca reducir la accidentalidad en las vías

Para que más colombianos lleguen a sus destinos sanos y salvos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, socializa la estrategia de prevención vial, desplegada en este inicio de año en las carreteras del país.

El Quindío fue elegido para ser piloto de un modelo internacional, que busca implementar estrategias para garantizar la seguridad de los conductores, especialmente de motociclistas.

En dialogo con EL CAFÉ DE LA MAÑANA de Los JUANES Radio, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, afirmó que las nuevas disposiciones tienen como propósito, modificar los comportamientos de los conductores para reducir la accidentalidad y muertes en estos gremios.

“En articulación con el Instituto Departamental de Transito del Quindío, secretarías de Tránsito de Armenia y otros municipios, como Montenegro, Calarcá y La Tebaida, también con la policía de carreteras y otras entidades, estamos desarrollando operativos de control y pedagógicos, para generar acercamiento con los conductores y motociclistas y llevar un mensaje claro de prevención, nuestra meta es reducir la accidentalidad en todo el país y el departamento” afirmó el dirigente.

El proyecto piloto, está sustentado en cuatro líneas de acción, como son: garantizar buena infraestructura de las carreteras; evaluar las condiciones de los vehículos; el comportamiento de los conductores y regular las velocidades con las que se movilizan los ciudadanos.

De acuerdo con las cifras de la entidad vial, durante el año 2.020, 4.741 ciudadanos perdieron la vida en siniestros viales, aunque los datos registran una pequeña reducción en comparación al año anterior, son preocupantes y por tal motivo refuerzan las campañas para prevenir hechos similares.

Los motociclistas son los principales actores viales afectados, según las fuentes de la agencia vial, el 53% de los fallecidos del año 2.020, fueron conductores de vehículos de dos ruedas.

Autoridades refuerzan los llamados y recomendaciones, especialmente en temporadas de lluvia, condiciones de inestables de carreteras, límites de velocidad, señales de tránsito, entre otros para evitar siniestros en las vías.

El Quindío es piloto del proyecto “Sistema Seguro”, que busca reducir la accidentalidad en las vías

AL DÍA |