El problema del agua del Quindío, no es de  poca monta: autoridades con la lupa puesta

Es evidente. El nivel de crisis en el suministro de agua potable para el Quindío tarde o temprano iba a llegar a niveles preocupantes.

Los últimos acontecimientos sufridos, puntualmente por los armenios con el desabastecimiento del líquido vital, ocasionaron que las autoridades avancen en la construcción de mapas de riesgo de calidad para el consumo humano.

Pero el problema no es solamente para la capital del departamento, sino la situación de alerta se amplía a casi todo el Quindío.

Si bien, la región es rodeada por un verde natural que para cualquier extranjero sería, de alguna manera lógica, una fuente abundante de agua, pero el mal manejo y la falta de control por parte de las autoridades tiene en jaque a la población que sufre racionamientos, cortes y evidentes dificultades de suministro en temporadas altas, especialmente en los municipios más turísticos.

Mapas de riesgo, ¿solución al problema?

En el último comité de construcción de mapas de riesgo y vigilancia de la calidad de agua, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, “suministró información a la Secretaría de Salud Departamental sobre los monitoreos de la calidad del líquido a las fuentes abastecedoras de los acueductos municipales para identificar las actividades productivas de distintas empresas que generan posibles riesgos a la calidad de la misma, y este para el suministro potable de este líquido a la población; todo dentro de los mapas de riesgos”.

El secretario de Salud Departamental, César Augusto Rincón Zuluaga, la Procuraduría Ambiental y Agraria, Defensoría del Pueblo, el alcalde de Montenegro y representantes de algunos municipios, manifestaron que diferentes localidades del departamento ya tienen el mapa de riesgo de agua.

“La Tebaida, Montenegro, Filandia, Quimbaya, Salento, Circasia y Córdoba ya cuentan con la elaboración de dichos mapas e igualmente este año se busca abarcar las municipalidades que faltan”, dijo Rincón Zuluaga.

Es de resaltar que Armenia también cuenta con el mapa de riesgo de calidad del agua y Empresas Públicas de Armenia, EPA, cumplen con todos los índices de calidad establecidos por el IRCA.  Además de hacer la medición de los metales pesados de una manera constante.

Patricia Rojas, profesional especializada de la subdirección de gestión ambiental de la CRQ, aseguró el seguimiento que la autoridad ambiental realizará a los municipios y entidades sobre las acciones para proteger el líquido vital.

“La autoridad ambiental continuará con el seguimiento y control a actividades del sector productivo que puedan generar riesgo a la calidad del agua para el consumo humano, asimismo en conjunto con la Secretaría de Salud Departamental se realizaran visitas con el fin de identificar y valorar las posibles fuentes contaminantes que estén presentando afectaciones al recurso hídrico y de esta manera mitigar cualquier circunstancia de riesgo”, expresó la funcionaria.

El problema del agua del Quindío, no es de poca monta: autoridades con la lupa puesta

AL DÍA |