“El mecanismo” de Bienes y Suministros en la Alcaldía de Armenia: así se estaban robando el municipio

 

Las autoridades investigan preliminarmente qué vínculos tendrían algunos mandos medios de la administración municipal con sus jefes políticos, en un presunto “desfalco continuado”, que según informes de inteligencia, se estaría gestando desde hace varios años en una de las dependencias claves del CAM: el Departamento Administrativo de Bienes y Suministros de Armenia.

Este portal fue informado que hasta hace algunas semanas eran “intocables” algunos funcionarios de los que se sospecha hacen parte del probable acto ilegal, pero fueron trasladados discretamente, mientras diferentes investigaciones internas y externas obtienen resultados, que validen una serie de anónimos que, al parecer, han tenido eco, debido a que una vez se comenzaron a establecer los hechos, las delaciones apuntan a que hay algunas irregularidades más que evidentes.

Las denuncias indican que desde hace más de siete años los implicados tendrían montado un muy buen elaborado “mecanismo” para apropiarse de comisiones pequeñas y medianas en forma mensual, que no llamaran mucho la atención, pero que a la larga, sumando entre unas y otras, les estarían representando a “todos” multimillonarios ingresos, desde luego ilegales.

El desangre se estaría dando en compras de repuestos de vehículos, acceso a talleres, combustible, papelería, uniformes para el organismo de tránsito, los bomberos (también sus equipos), elementos de oficina, arreglos menores, mantenimiento de daños de dependencias del municipio y una serie de insumos, es decir compras de todo lo que demanda la administración para su funcionamiento (pintura para señalización de calles), lo que se podría constituir en un nuevo escándalo de marca mayor, de llegarse a comprobar.

Denuncias comenzaron a tomar forma

Al comenzar a tomar sentido las denuncias, los investigadores empezaron a preguntarse si la parte de los señalamientos en los que involucran a jefes políticos actualmente elegidos por voto popular, ex funcionarios de alto nivel y hasta algunas de sus parejas, tienen asidero.

Este portal tuvo acceso a uno de los anónimos, que por razones de seguridad, y para evitar entorpecer la investigación, se abstiene de revelar nombres, pero sí quedó claro que el grupo de personas que estaría detrás del posible concierto para delinquir, tendría montada toda una estratagema para cambiar cotizaciones, repetir estudios de mercado y redirigir los procesos de menor y mayor cuantía a “potenciales oferentes”, que comenzarán a ser indagados en los próximos días o semanas por la Fiscalía General de la Nación.

Se habla de talleres con sedes en casas de familia, literalmente en “garajes”; de almacenes de repuestos que no cumplían con los requisitos para contratar con el estado; ferreterías que estarían sobre facturando;  proveedores de uniformes que entregaban los pedidos cuando les venía en gana y con calidades muy cuestionables; de estaciones de servicio de combustible que autorizaban tanqueos de automóviles particulares de algunos funcionarios de Bienes, de sus familias y amigos. Igualmente se denuncian casos en los cuales a vehículos oficiales se les han invertido cuantiosos recursos en mantenimiento, pero siguen fallando, o el mismo alquiler de camionetas “blancas” para transportar personal técnico para diferentes labores en donde facturan dos, pero solo una presta el servicio en algunas dependencias, situación que se presenta por lapsos de los contratos, precisamente para no despertar sospechas.

Chalets y propiedades lujosas

La investigación apunta a establecer cómo auxiliares administrativos o técnicos que devengan no más de $1.700.000 al mes estarían construyendo chalets y casas lujosas, o tienen a nombre de terceros vehículos, pero propiedades que estarían siendo disfrutadas por las personas señaladas de hacer parte de este “mecanismo” de fraude en Armenia.

Al ser trasladados, para en principio, detener el presunto ilícito, algunos de los afectados con los movimientos alegan “persecución política”, aspecto que llama mucho la atención de las autoridades.

LOS JUANES supieron que al menos cuatro  personas estarían dispuestas a sentarse con la Fiscalía para entregar nombres, fechas, montos y en general pruebas del “modus operandi de la banda”, con el que se estaría desarrollando el supuesto robo continuado, que desde luego, deberá ser comprobado por el CTI, para iniciar con el procedimiento de judicialización de los responsables.

Habla la administración

Ante la insistencia de este portal, por conocer la posición de la administración municipal, Gloria Elsy Rodas Jaramillo, directora del Departamento de Bienes y Suministros de la Alcaldía de Armenia, accedió a entregar unas breves declaraciones.

Aseguró que desde su llegada al cargo con la administración de Oscar Castellanos Tabares, siguió instrucciones del mandatario, en el sentido de hacer una rotación general de todo el equipo, como medida de precaución, situación que es normal en los grupos a cargo de compras en cualquier entidad pública y privada.

Con respecto a las denuncias, dijo que prefería no referirse a ellas. “Debo respetar el debido proceso, no puedo mencionar ese tipo de situaciones. Todo está en manos de las autoridades”, comentó.

Para blindar todos los procesos, la nueva funcionaria insistió que ante la menor duda o denuncia, el proceso es informado a los organismos de control, para evitar riesgos innecesarios. “Todos los colabores de mi departamento están enterados que estamos bajo la lupa escrutadora no solamente de la Contraloría, la Procuraduría, incluso de la Fiscalía, pero especialmente de la opinión pública. Los representantes de las entidades de control fiscal y del ministerio público deben saber que estamos dispuestos a entregarles toda información que requieran de procesos actuales y pasados”, puntualizó.

“El mecanismo” de Bienes y Suministros en la Alcaldía de Armenia: así se estaban robando el municipio

INFORME ESPECIAL |