El incendio ocurrido en Calarcá fue, “una tragedia anunciada”

 

Esta mañana una tragedia alarmó a los habitantes del barrio guaduales, un sorpresivo incendio amenazó varias viviendas y cobró la vida de un canino.

El cuerpo de bomberos de Calarcá y Armenia, la Policía Nacional y la Defensa Civil atendieron el caso en donde el incendio estructural afectó a 7 viviendas y dejó varios damnificados en el barrio guaduales de Calarcá. El incendio posiblemente se produjo en una de las viviendas que funcionaba como un acopio de reciclaje.

Faber Mosquera, director de Udeger manifestó que “el trabajo inició con una llamada telefónica a la línea de emergencia que atiende el cuerpo de bomberos al 119, de ahí se llamó por radio teléfono a los bomberos de Calarcá, se activaron, se desplazaron al lugar y se encontraron con un incendio declarado, ahí empezaron a articular con otras instituciones: bomberos Barcelona, Circasia y Armenia, que atienden al llamado de apoyo, al igual que la Cruz Roja del Quindío, asistieron para todo el proceso de extinción”.

En una de las viviendas, que funcionaba como apartamentos, vivían cerca de 15 personas que afortunadamente no resultaron heridas. No obstante, muchas de su pertenencias fueron alcanzadas por el fuego voraz.

“Desafortunadamente, en el proceso de control y enfriamiento, en las cuales resultaron afectadas 3 viviendas, 8 familias, a quienes se les entregaron ayuda humanitaria por parte de la Oficina Municipal de Riesgo de Calarcá en conjunto con la Unidad Departamental de Riesgo de la Gobernación del Quindío” señaló el funcionario.

En otras viviendas algunas personas resultaron lesionadas, razón por la cual la Cruz Rojas prestó servicio de atención inmediata a dos personas que resultaron afectadas, una de ellas por inhalación de humo y otra por las esquirlas de una botella de vidrio. Actualmente, no corren ningún peligro según reportó el organismo de socorro.

“Resultaron dos personas lesionadas, una fue trasladada al hospital de Calarcá, la otra fue atendida en el propio sitio” mencionó el director de la Udeger.

En momentos de los hechos, tres viviendas quedaron totalmente calcinadas, mientras otras cuatro fueron alcanzadas por el fuego, de esta manera, el incendio dejó un saldo total de siete infraestructuras afectadas.

Algunas víctimas del hecho mencionaron que la conflagración se trataba de una tragedia anunciada, al asegurar que se habían dirigido en varias ocasiones a la administración municipal y la CRQ para que existiera un control sobre las basuras que se encontraban a lado de las viviendas.

Según información suministrada por uno de los afectados, en el lugar se guardaban maderas, plástico y residuos sólidos que atraían roedores, alacranes y culebras. Hasta el momento, no está claro qué ocasionó el incendio, las autoridades investigan las causas que produjeron la tragedia.

Después de 3 horas del trabajo articulado entre el cuerpo de bombero de Calarcá, Armenia, Barcelona y Circasia lograron combatir el incendio, mientras la Policía, la Defensa Civil y la Cruz Roja atendían a las personas en esta conflagración en donde perdieron todas sus pertinencias.

La comunidad de guaduales pidió ayuda a la población calarqueña, para que ayudarán a los afectados con víveres, colchonetas o ropa que pudieran entregar en la junta de acción comunal del barrio y ayudar a las personas damnificadas.

El incendio ocurrido en Calarcá fue, “una tragedia anunciada”

AL DÍA |