El gobierno nacional financiará subsidios de arrendamientos a familias afectadas del barrio Puerto Rico

El incendio estructural ocurrido en el barrio Puerto Rico ubicado detrás del ICA que dejó según el reporte preliminar 49 familias damnificadas, cifra que continúa aumentando a medida que el protocolo de ayudas liderado por parte de la administración municipal, gobierno seccional y el Estado, sigue adelante.

En Colombia, según el ministro de vivienda, Jonathan Malagón, hay más de un millón de familias que viven en barrios de origen informal, una problemática que se replica en todos los países en vía de desarrollo. En esta ocasión, la conflagración afectó a más de 200 personas que un abrir y cerrar de ojos lo perdieron todo, quienes fueron reubicadas temporalmente en el Coliseo del Sur.

Puesto de mando Unificado

La estrategia que permitió una pronta respuesta a la emergencia fue la activación del Puesto de Mando Unificado que articuló Gobierno Nacional, Alcaldía, Gobernación, Defensoría del Pueblo, Personería, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional y Ejercito, con el objetivo de tener una versión unificada, una información centralizada y un plan claro de manera conjunta y articulada, que permitiera acciones tempranas frente a la situación.

Dentro del marco del Puesto de Mando Unificado, el ministro de vivienda, Jonathan Malagón manifestó que, “las primeras conclusiones que tenemos es que el nivel de afectación es de 37 viviendas de las cuales 25 están destruidas y 12 tienen afectación parcial. El universo de damnificados es de 200, aún se está terminando de perfilar, pero lo cierto es que 138 personas que vivían en las 25 viviendas que hoy están plenamente destruidas”.

Además, agregó que, “nuestro trabajo se concentra en las próximas 24 horas en afinar estos números, saber cuál es el registro único de damnificados, tenerlos plenamente identificados y evitar colados, porque en estos procesos es muy importante, para que las ayudas le lleguen a los que más la necesitan”.

Por su parte, el Gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Buriticá señaló que, “estamos unidos, les hemos expresado nuestra solidaridad a las personas que han sido víctimas de esta tragedia, hemos estado pendientes de qué van a comer hoy, mañana, cómo vamos a conseguir los recursos y también empezamos a pensar en la reconstrucción o rehabilitación, primero habrá que hacer un estudio muy juicioso, para mirar la posibilidad de hacerlo”.

Subsidios de arrendamiento

La posibilidad de reconstrucción de las viviendas que resultaron afectadas por el incendio depende de los recursos que pueda facilitar el gobierno nacional con base en los estudios que se adelanten en la zona de la emergencia.

Actualmente, el proceso de atención está dividido en tres fases de intervención, la fase número uno es la fase de la emergencia que consiste en la disposición de alimentación, frazadas, albergue en el muy corto plazo a las familias que no tienen un techo; la fase número dos, consiste en la identificación de quienes son sujetos de subsidios de arrendamiento, para que en los próximos meses puedan recibir una ayuda de hasta 250.000 pesos mensuales por familia y la fase número tres tiene que ver con el mejoramiento de las viviendas y el censo de infraestructura.

En la historia del departamento del Quindío, el gobierno nacional ha suministrado 2.100 subsidios, de esa cantidad 1.800 se han entregado, según el ministro de vivienda, durante el mandato del presidente Iván Duque, “eso quiere decir, que el ritmo de los subsidios se ha acelerado en los últimos 12 meses, la idea es tener más de 1.000 subsidios anuales para todo el departamento, que nos sirva para que de aquí a finalizar el 2022 el déficit de vivienda del 2,8% del Quindío este por debajo del 2%.”

El alcalde de Armenia, Oscar Castellano enfatizó que, “hoy tenemos la oportunidad de tener todo el gabinete trabajando, recuperando la zona y haciendo las encuestas de rigor, de tal manera que podamos avanzar más en el proyecto. La noche anterior activamos el Fondo Municipal de Gestión del Riesgo en presencia de las autoridades”.

El asentamiento llevaba un proceso de legalización de títulos

El asentamiento venia en un proceso de formalización y legalización de títulos desde el año pasado, según la personera municipal, Juliana Ríos, “la administración municipal había levantado un censo en el año 2018, con el fin de adelantar unos procesos de legalización de títulos y hace aproximadamente dos semanas Secretaria de Desarrollo Social levantó otro censo, entonces en estos momentos lo que estamos haciendo, con presencia de la Personería Municipal, es verificar que ambos censos coincidan”.

Este proceso fue clave para que el barrio Puerto Rico entrará dentro de los planes de subsidios de arrendamiento que financiará el gobierno nacional. El ministro de vivienda fue muy enfático al asegurar que “las familias pueden tener la certeza que la alcaldía, la gobernación, la nación y todas las autoridades que nos acompañan estamos dando una respuesta muy efectiva, para poder solucionar su situación en condición de habitabilidad, en paralelo, se adelantan las investigaciones del caso, para saber cuál fue el origen de este incendio”.

Cabe recordar que hasta el momento se han registrado cuatro incendios estructurales en asentamiento o barrios subnormales, donde afortunadamente, no hubo víctimas mortales. Situación que ha activado las alarmas para realizar una investigación exhaustiva que permita determinar la correlación entre todos los hechos.

El gobierno nacional financiará subsidios de arrendamientos a familias afectadas del barrio Puerto Rico

GENERALES |