El exceso de democracia de la alcaldesa (e) de Armenia

  • Conozca las 13 excepciones, con un nuevo decreto de la administración municipal

Cuando la abogada Claudia Rivera Arévalo ingresó a la administración municipal de Armenia, con el objetivo de reemplazar temporalmente al titular José Manuel Ríos Morales, quien se encuentra suspendido por la Procuraduría, enfrentando investigaciones por presuntas irregularidades en contrataciones durante la pandemia, quiso darle un nuevo “toque” a la manera de gobernar y abrir su mente a las opiniones de los actores que coadyuban a la actividad de conducir la ciudad, nunca se imaginó que esa decisión le costaría caro.

No hay nada de malo en tener en cuenta a los demás. Al contrario, fue visto con muy buenos ojos.

Pero la mandataria no midió que el “arte de gobernar” es tan complejo y lleno de tantos laberintos, que hoy es imposible darle gusto a todo el mundo. Bueno, ni siquiera a la mitad, porque buena parte de los ciudadanos miran solo desde su propia óptica, si les convienen o no las decisiones oficiales. Además, que es mejor asumir los temporales de críticas cuando las decisiones son propias y no colegiadas. Finalmente, a la que critican es a ella y no a los demás.

Prueba de ello es que, en la tarde del jueves 6 de agosto, la alcaldesa (e), junto con su secretario de gobierno Javier Ramírez Mejía; los delegados de la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, Medicina Legal y el ICBF, se dispusieron a votar por cuál medida era más eficaz para enfrentar la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus, fue derrotada. Solo la señora Rivera Arévalo y Ramírez Mejía votaron porque se mantuviera el toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 6:00 am, además que se dejara tal como estaba la ley seca los fines de semana. Los otros cinco funcionarios se orientaron por las polémicas medidas que le costaron más de un dolor de cabeza a la alcaldesa, quien es en últimas la que firmó el decreto.

Tenía que honrar la palabra de que las decisiones de ese consejo de seguridad fueran democráticas. Era muy difícil echarlas para atrás, ante la enorme presión ciudadana, en especial de los medios y los gremios del sector productivo, que se le fueron encima a la jefa de la administración local.

Aprendizajes

La soledad del poder enseña que así, el que firma, tenga una excelente disposición de compartir las decisiones con sus colegas, subalternos o representantes de otras entidades oficiales, su responsabilidad no solamente es jurídica, sino política, por lo que es evidente que la alcaldesa no volverá a dar papaya y solamente se limitará a escuchar opiniones, para ella, en su sabiduría, entrar a decidir, nuevamente en la quietud y «cuarentena» del poder, así sea temporal.

Igualmente queda claro, que el control de la pandemia no tiene fecha de vencimiento, toda vez que las posibilidades de una vacuna, solamente está en manos de los científicos, quienes son muy optimistas, pero no hay una fecha cierta en la que la misma será distribuida. Ahora bien, todas esas investigaciones se adelantan en países desarrollados, cuyos gobiernos están financiándolas, a cambio, de que los primeros millones de dosis que ya esté comprobado no tienen efectos secundarios para los seres humanos, serán distribuidas a los ciudadanos de esas naciones. Colombia, así tenga muy buenas relaciones internacionales no es la prioridad, por lo que un medicamente inmunizador para los colombianos estaría, siendo muy optimistas, en meses, por lo que los gobernantes locales tienen que ser lo suficientemente creativos para aprender a convivir con el virus, y proponer alternativas para mantener el equilibro entre la salud y la economía, especialmente en regiones como el Quindío, cuya economía es altamente vulnerable, porque no tiene industria y depende de fami y microempresas de comercio y servicios, esencialmente.

Así mismo, es perentorio, que no solo la administración municipal de Armenia, sino del Quindío, al igual que las de los otros municipios se sienten a la mesa y se pongan de acuerdo con el resto de fuerzas vivas de la ciudad y hagan acuerdos, que se cumplan, para evitar seguir dándole espacio a la especulación y a la desconfianza.

Y finalmente, es urgente que se desplieguen operativos interinstitucionales entre la Policía, la Alcaldía y otros organismos estatales, con el fin de lograr un trabajo articulado entre las diferentes autoridades, para que la ciudadanía acate las medidas de bioseguridad.

Así quedaron las excepciones

LOS JUANES supo que entre lunes y martes próximo, la alcaldesa (e) analizará en detalle a través de las que denominará “Mesas Covid” los resultado de las cifras de contagio, para así ajustar el decreto o no que la puso en aprietos. Por el momento, es claro que hoy sábado 8 de agosto habrá toque de queda general desde las 3:00 pm hasta el lunes 10 de agosto a las 5:00 am.

De lunes a jueves seguirá el toque de queda desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am; los fines de semana subsiguientes desde las 7:00 pm del viernes hasta las 5:00 am del lunes. El próximo fin de semana puente, la medida de restricción a la movilidad será desde las 7:00 pm de l viernes 14 de agosto hasta las 5:00 am del martes 18 de agosto.

Estas son las excepciones:

  1. Quienes estén debidamente acreditados como miembros de:
  2. La fuerza pública.
  3. Ministerio Público.

iii.    Defensa civil.

  1. Cruz Roja.
  2. Defensoría del pueblo.
  3. Cuerpo oficial de Bomberos.

vii.    Organismos de Socorro.

viii.    Fiscalía General de la Nación.

  1. Personal de vigilancia privada.
  2. Vehículos de emergencia médica y aquellos destinados a la atención domiciliaria a la atención de pacientes, siempre y cuando cuente con la debida identificación de la institución prestadora de servicios a la cual pertenecen.
  3. Personal sanitario, ambulancias, vehículos de atención pre hospitalaria y distribución de medicamentos a domicilio.
  4. Distribuidores de medios de comunicación y periodistas debidamente acreditados.
  5. Servidores públicos y personal cuyas funciones o actividades estén relacionadas con la preservación del orden público, organismo de emergencia y socorro del orden nacional y municipal; gestor de convivencia del Municipio o similar y toda persona que de manera prioritaria requiera de atención de un servicio de salud.
  6. Personal operativo y administrativo de los terminales de transporte, los conductores y viajeros que tengan viajes intermunicipales programados durante el periodo de toque de queda o en horas aproximadas al mismo debidamente acreditados.
  7. Personal operativo y administrativo aeroportuario, pilotos tripulantes y viajeros que tengan vuelos de salida o llegada del Municipio de Armenia, conforme a las disposiciones del artículo 8º del Decreto 1076 del 28 de julio de 2020.
  8. Vehículos y personal de empresas de servicios públicos y operadores de telecomunicaciones en función de su labor.
  9. Vehículos y personal adscrito a la prestación de servicios funerarios y exequiales en función de su labor.
  10. Vehículos de transporte de alimentos perecederos y no perecederos y de empresas de sacrificio animal y traslado de la carne a diferentes lugares de disposición al igual que las personas que se desplacen para ejercer sus labores a estas empresas, previa acreditación de vinculación mediante carné o contrato laboral o de prestación de servicios.
  11. Los vehículos de transporte público individual (taxi) debidamente identificados o particulares podrán movilizar personas desde y hacia terminal aéreo, clínicas y hospitales.
  12. Personal que labore como domicilio de restaurants y supermercados que presten sus servicios mediante aplicaciones móviles o vía telefónica para lo cual deberán identificarse y demostrar su relación con las actividades a fin.

 

El exceso de democracia de la alcaldesa (e) de Armenia

INFORME ESPECIAL |