El departamento del Quindío cuenta con 10% de los bosques tropicales de todo el país

 

Si alguna vez ha ido a visitar Barbas Bremen o recorrido los bosques y guaduales que tiene el Quindío en los municipios de Circasia, Filandia, Buenavista y Pijao, felicidades; ha tenido la grata experiencia de conocer el 10% del total de los bosques tropicales que tiene Colombia.

Los bosques tropicales se encuentran cerca de la línea del Ecuador donde los niveles de temperatura y luz permanecen más o menos constantes durante todo el año. En el mundo los países con las áreas más grandes de selvas tropicales son Brasil, República Democrática del Congo, Indonesia, Perú y Colombia.

Colombia es el tercer país en América con la mayor cantidad de bosques tropicales y ocupa el puesto número 13 en el mundo, debido a que cuenta con 58.633.631 hectáreas de bosques tropicales, que contribuyen al desarrollo económico y el mantenimiento de todas las formas de vida.

Pese a que los bosques tropicales son la fuente de muchos recursos como madera, medicinas, alimentos, fibras y materiales de construcción; son territorio de vida para las comunidades que los habitan, cuyas prácticas tradicionales de manejo pueden contribuir a la conservación de estos bosques y selvas; y son el hábitat de miles de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios; en el mundo solo se conserva el 6% de los bosques.

De acuerdo con estudios del IDEAM, en Colombia la deforestación promedio anual en el periodo 1990-2010 es de 310.349 hectáreas/año, concentrándose el 40 % en la Región Amazónica y el 32 % en la Región Andina.
Los motivos de esta deforestación son múltiples; los expertos señalan la ampliación de la frontera agrícola y pecuaria, la colonización no dirigida, la construcción de infraestructura, los incendios forestales, el establecimiento de cultivos ilícitos, aspectos estos favorecidos en algunos casos por la baja concertación de políticas e instrumentos de planificación sectoriales.

¿Bosques tropicales o ecuatoriales?
En el Quindío se cuenta con 55.000 hectáreas entre bosques y guaduales, entre los cuales, 5.000 hectáreas corresponden a bosques subandino, una especie de los bosques tropicales, que en el territorio se encuentran ubicados entre Circasia y Filandia en área de conservación de Barbas Bremen y otros en Buenavista y pijao. Esto significa que en Colombia el 10% de sus bosques tropicales está ubicado en el Quindío, mientras que el 90% restante se encuentra repartido entre la Amazonía y el Pacífico.

“Los bosques existentes en el departamento del Quindío se pueden considerar como bosques tropicales, debido a que la condición que se ha venido enseñando, históricamente, habla de que estamos entre los dos trópicos (Cáncer y Capricornio)” señala Orlando Martínez Arenas, profesional especializado de la oficina asesora de planeación de la CRQ.

En el marco del día internacional de la preservación de los bosques tropicales, la Corporación Autónoma del Quindío (CRQ) celebra este día desde un enfoque académico, en donde debate el término que debería tener estos bosques según su ubicación.

“Entonces precisando el término, uno diría que son bosques entre los trópicos, pero cuando miramos exactamente la cercanía o lejanía frente a los trópicos y la línea ecuatorial, llevando el término a su ubicación latitudinal tendríamos que decir que la denominación más exacta serían bosques ecuatoriales” enfatiza Orlando Martínez Arenas.

La conservación de estos bosques son prioridad en el territorio, especialmente por sus contribuciones en la regulación y almacenamiento de agua, ayudan a evitar las inundaciones, protegen los suelos, reducen los efectos del cambio climático producido por el hombre entre otros aspectos que los convierten en uno de los recursos naturales más valiosos no solo para el departamento, sino, también para todo el planeta.

El departamento del Quindío cuenta con 10% de los bosques tropicales de todo el país

AL DÍA |