El del Quindío, mejor plan de desarrollo de Colombia que reconoce niñez y adolescencia

El Plan de Desarrollo del Departamento del Quindío fue premiado como el mejor a nivel nacional en el apoyo y reconocimiento a la niñez y la adolescencia, por la ONG Colombia Líder, auspiciado por Seguros Bolívar y la Fundación Konrad-Adenauer. El premio denominado ‘Construyendo Sueños’ por la Niñez, se le otorgó después de una larga evaluación y una competencia entre más de 1.200 planes de desarrollos de todo el país. 

Este es el reconocimiento más importante que puede tener un gobernarte en el país, al ser elegido por  importantes entidades como Colombia líder, ONG, 14 universidades  y empresas privadas, que evaluaron las acciones que promueven el acceso a la atención en protección y desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y familias del departamento desde un enfoque de derechos y equidad. 

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo, dijo que con el reconocimiento se afianza su compromiso de trabajar por las nuevas generaciones y los sectores más vulnerables del departamento. “Este premio es importante también por todo lo que vamos a hacer  por los niños y jóvenes, además de la buena imagen que logramos a nivel nacional; con este reconocimiento se logra confiabilidad, y se pueden gestionar más inversiones del gobierno nacional, tendremos más oportunidad de gestionar recursos para inyectar a esta población  y ofreceremos más espacios y acciones para esta población tan vulnerable” aseguró el funcionario.

 

La discapacidad infantil también incluida

En el Premio ‘Construyendo Sueños’, se fortalece la estrategia de defensa y reivindicación por los derechos de la población infantil y en particular aquella que presenta algún tipo de discapacidad, que destaca la inclusión y el trabajo por la población infantil.

En consecuencia, a sus más de tres décadas desde la Fundación Abrazar, el gobernador ratificó la voluntad de seguir trabajando por la salud integral de las poblaciones infantil y adolescente y discapacitada.

«En el departamento podemos estar hablando de unas 15 mil  o 20 mil personas con discapacidad, hacia esa población es a la que le debemos apuntar, intentando llegar a con proyectos de vida laboral, incluyéndolos a todos los escenarios, ahí es donde está el reto, brindarles cada día más oportunidades académicas, deportivas y laborales” puntualizó el primer mandatario departamental.

El jurado del Premio ‘Construyendo Sueños’ de Colombia Líder, reconoció la creación del Banco Departamental de Ayudas Técnicas, una iniciativa de la gobernación dirigida a personas con diagnóstico de movilidad restringida permanente o temporal, que se encuentren en situación de vulnerabilidad, haciendo énfasis en la atención a niños, niñas y adolescentes.

Esta estrategia beneficiara especialmente a los menores de edad que requieren de manera prioritaria sillas de ruedas, bastones de orientación visual y colchones especiales, entre otros elementos.

El del Quindío, mejor plan de desarrollo de Colombia que reconoce niñez y adolescencia

AL DÍA |