El campo tiene futuro: Mercado Agroecológico en el Quindío

 

El Mercado Agroecológico del Quindío tiene una trayectoria de 20 años gracias a la promoción y venta de productos completamente naturales. El mercado reúne a más de 60 familias campesinas productoras y transformadoras de productos agroecológicos como verduras, frutas, semillas, aromáticas, flores, hongos, entre otros.

En los años 90 inició un proceso de agroexportación liderado principalmente por el café y el uso de químicos en los cultivos, que permitía combatir la plagas y agilizar el proceso de producción, mientras eso ocurría nació un grupo de campesinos, como resistencia a esa tendencia, para centrar su labor en la creación de un mercado agroecológicos.

Este mercado que ahora está constituido por gente joven que intenta seguir apostándole al campo del departamento del Quindío, trabaja por un mercado de precios justos, gracias a que el proceso de compra y venta no cuenta con intermediarios y los productos recorren largas distancias, disminuyendo sobreprecios por cuenta de intermediarios y transporte. Esto no quiere decir que los precios no sean competitivos, de hecho, los productos de este mercado compiten con los del mercado convencional rompiendo el mito de que los productos agroecológicos son los más costosos.

Existe una gran diferencia entre un producto orgánico y uno agroecológico: el primero cuenta con una certificación que verifica que se encuentra dentro de los límites de la normatividad, en cambio el segundo, es un producto sustentable con una mirada integral sobre el ecosistema; para sorpresa de muchos, estos productos son mucho más baratos que uno orgánico, justamente, porque la certificación genera sobrecosto.

“Nuestros amigos consumidores son todas aquellas personas que están interesadas en consumir productos locales frescos y agroecológicos. Las personas que se preocupan por el origen de los alimentos y el impacto ambiental social y económico que generan las compras” señaló Daniela Aristizábal, miembro del grupo gestor del Mercado Agroecológico del Quindío

De esta manera, el mercado ha funcionado gracias al esfuerzo de cada uno de los integrantes que buscan fortalecer el trabajo del campo por medio de la transformación de los productos desde un enfoque biodiverso y natural, que permite recordar los tiempos en que la comida que llegaba a la mesa era recogida en la mañana en las tierras de cada finca de la región.

El primer sábado de cada mes el mercado se expone en diferentes partes del departamento como un ejercicio de construcción de tejido social, recuperación de saberes y fomento de la economía propia de los campesinos, a partir de un circuito corto que permite conservar prácticas de cultivo con una huella ecológica que protegen al medio ambiente.

Por primera vez, se realizará una exposición de estos productos en el norte de Armenia en el Centro Comercial Mocawa este sábado 13 de julio. “Nuestros productos son para toda la familia y la intención que los quindianos podamos consumir productos de calidad frescos y biodiversos” manifestó Daniela Aristizábal. Además, el evento contará con gastronomía local y tradicional durante la jornada que iniciará a las 8:00 am hasta las 4:00 pm.

Para más información sobre el evento y los productos pueden contactarse con el grupo gestor del evento: Diana Acevedo al 3188240652 o con Daniela Aristizábal al 3044150461.

El campo tiene futuro: Mercado Agroecológico en el Quindío

GENERALES |