El camino Nacional, la ruta del libertador

 

Cuenta la historia que el libertador Simón Bolívar pisó las tierras de Salento pasando por “el Camino Nacional” o “el Camino del Quindío” el 5 de Enero de 1830, donde pasó la noche en una casa hecha de paja (Tambos) en el sitio que hoy es la vereda Boquía.

La relación del libertador con Salento no acabaría ahí; a principios del siglo XIX Simón Bolívar volvió a pasar por el camino luego de salir victorioso del proceso independentista desde Perú, inspirado en la victoria y maravillado por el paisaje a su llegada a Santa Fe decidió promulga un decreto-ley que ordenó reparar y ampliar el Camino del Quindío, con el fin de mejorar el tránsito por este importante corredor. Hoy, se puede decir, que Bolívar abrió el camino del Quindío a todos los colombianos.

En honor al primer paso por el municipio padre del Quindío, este 07 de agosto la Alcaldía de Salento, la Gobernación del Quindío, el Ejército Nacional con el apoyo de la Academia de Historia, la Fundación Territorio Quindío y la Administración Municipal de Filandia realizarán un acto conmemorativo y representativo sobre la ruta del libertador en el camino nacional que se llevó a cabo hace 189 años.

Agenda de la conmemoración

1:30 a 2:00 p.m.
Acto de develación de la placa homenaje al Libertador.

02:00 p.m.
Himnos
Intervenciones:
– Gobernador (a) encargado (a)
– Comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional
– Alcalde de Salento

02:45 p.m.
Representación Teatral – Desfile

03:30 p.m.
Concierto del Bicentenario
– interpretación musical Martha Elena Hoyos

El camino Nacional, la ruta del libertador

AL DÍA |