El calvario de los bomberos voluntarios en Armenia

Esta entidad lleva muchos años en crisis, tocando puertas y tratando de encontrar ayudas efectivas para salir adelante. Pasan y pasan los años y no hay un gobierno que se lidere estrategias que les permitan a los bomberos voluntarios tener una mejor situación.

Ante LOS JUANES fue puesta la denuncia por presuntas irregularidades en la adjudicación de certificados para que ciudadanos puedan ingresar, desde el voluntariado, al Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia.

Según el Sargento Nibaldo Espinoza, y quien fuera integrante de la estación de bomberos Zuldemayda, desde el Consejo de Oficiales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, “se realiza la falsedad de documento público al emanar permisos sin el cumplimiento legal de la norma” hecho que ya fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación FGN.

“Desde el 2015 se han generado 10 a 12 certificados a personas que no han terminado los cursos obligatorios para ser Bombero Oficial, todo se ha hecho a conveniencia y hoy en día, estos ciudadanos trabajan en la estación bomberil del Coliseo”, expresó Espinoza.

Agregó a su denuncia que, “lo grave de la situación es que ante un eventual suceso que se necesite los socorristas, las personas que no están acreditadas llegan al suceso y no saben qué hacer: poniendo así en peligro sus vidas y las de otras personas”.

Sumado a lo anterior, señaló que también se estarían presentando “vicios y corrupción”, en el manejo de las finanzas de la entidad voluntaria por el ingreso de recursos de la venta de extintores.

“Tenemos todas las pruebas: Juzgados de la ciudad han fallado a nuestro favor”, Cocbv

Ante la denuncia, el presidente del Consejo de Oficiales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, capitán Luis Mario Muñoz, fue consultado para conocer su punto de vista.

“Tenemos todas las pruebas: Juzgados de la ciudad han fallado a nuestro favor en diferentes procesos y esperamos a que las autoridades nos llamen o hagan sus investigaciones para que conozcan de la transparencia de cada uno de los procesos adjudicatarios de certificados”, señaló Muñoz.

Añadió que, “un bombero voluntario debe presentar como experiencia, -como mínimo un año de labores socorristas-, haber pasado los cursos 1 y 2, que son cerca de 400 horas, y demostrar buen desempeño, cuando analizamos estos documentos damos el aval o no”.

Acerca de los recursos, insistió que el manejo que se le da a los mismos es el legal y que la entidad está abierta a entregar los documentos requeridos a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.

El calvario de los bomberos voluntarios en Armenia

AL DÍA |