El Cabildo abierto de EPA “con pinzas»

Alejandro Rodríguez vocero de la Junta Ciudadana, promotor  del reciente Cabildo Abierto que se cumplió en el recinto del Concejo de la ciudad, para tratar temas relacionados con Empresas Públicas de Armenia prendió varias alarmas, que deberán entregar resultados contundentes, no solo por parte de la Procuraduría, sino de la propia Fiscalía General de la Nación.

Es evidente que años atrás la compañía ha tenido un “sospechoso” acercamiento a Servigenerales, un controvertido grupo empresarial de servicios públicos, que se dice en muchos escenarios el ex candidato presidencial Germán Vargas Lleras mantiene “excesivas” afinidades, lo cual repercute en las políticas regionales de su colectividad: Cambio Radical

Esa particular cercanía de la empresa industrial y comercial del estado de los armenios con Servigenerales, que entregó por ocho años el servicio de aseo en Armenia, no solo le dejó multimillonarios ingresos a los privados, sino que le quitó el impulso con el que venía EPA, como entidad pública, que perfectamente hubiese podido seguir prestando el servicio en forma eficiente, como lo hace en la actualidad.

No todo lo que brilla es oro
Hoy, Servigenerales no solamente re-ingresó al escenario local, sino que ya va por su primer paso de la estrategia comercial: arrebatarle la atención del servicio que hoy presta EPA a las grandes empresas quindianas, a cambio de muchas buenas promesas y desde luego, se supone, tarifas más reducidas, al menos al inicio. ¿Será que lo logra?

Rodríguez dijo que los antecedentes con esa compañía son nefastos para la ciudad, porque durante el tiempo que estuvieron acá llevaron las tarifas al tope y eso afectó el poder adquisitivo de los ciudadanos, además, son los mismos que están involucrados en la sociedad Acuaseo Tumaco y Magangué que fue un fiasco financiero para la ciudad, a través de las malas inversiones. “Esas inversiones fueron autorizadas por la junta directiva de entonces, que presidía Ana María Arango, quien finalmente resultó destituida e inhabilitada por la Procuraduría”, agregó.

Según la información que posee el mismo Rodríguez, las acciones que tenía EPA en Acuaseo constituían el 50% del total de la empresa, los cuales en menos de cinco años bajaron a un 37% de su valor, lo que ocasionó la pérdida de cerca de 1.300 millones de pesos de la inversión inicial. En dicha empresa, Servigenerales es el segundo máximo accionista. De allí se puede deducir por dónde iba la cosa.

Precios exorbitantes
Servigenerales no es ninguna “perita en dulce”, hoy esa compañía cobra las mayores tarifas permitidas para prestar el servicio de relleno sanitario a todos los prestadores del servicio de aseo en la región. El gobierno, a través de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos establece un piso y un techo a los precios que cobran a los usuarios. Esa organización tiene en el punto máximo su tarifa por tonelada de residuos recibidos.

“El relleno sanitario que es de su propiedad, en Andalucia, están cobrando a Montenegro 54.000 pesos por tonelada dispuesta. Serviaseo y Caféaseo, ambas sociedades son controladas por Servigenerales. Las tarifas que están proponiendo para Armenia son más bajas (como una estrategia de apertura del mercado), teniendo en cuenta que el relleno sanitario está más cerca de los municipios de La Tebaida y Montenegro que de la capital quindiana, pero después esas tarifas se incrementan al tope permitido», comentó.

Dicha situación ha generado la incógnita si la presencia de Servigenerales hace parte de una competencia desleal más que un proceso que permite la libre competencia en el departamento, toda vez que si bien, el modelo de la prestación del servicio permite en Colombia que cualquier empresa pueda competir, a la larga, serán los mismos usuarios los que tomen la decisión.

Por otro parte, Alejandro Rodríguez anunció la presencia de otra organización foránea que está interesada en llegar a Armenia bajo la figura de libre competencia para ofrecer servicios, específicamente en el Centro Comercial Calima.

“Hutilita”, que es una sociedad de Panamá que si bien no tiene en su portafolio el servicios de aseo, no obstante, se encuentra interesada en ofertar esas tareas de aseo en la capital quindiana. De momento, se desconoce quiénes son los propietarios de ese capital privado.

Polémica por el traslado de EPA al Centro Comercial Popular
Otras de las denuncias de Rodríguez se concentraron en el traslado de la cajas de recaudo y de las Oficinas de Atención al Ciudadano de EPA, ubicadas en el Centro Comercial de Café, que se encuentran en el tercer piso de ese edificio. Decisión tomada por el exalcalde Carlos Mario Álvarez Morales.

Según el denunciante, esa infraestructura no cuenta con las condiciones para cumplir una función comercial y de atención al usuario. “No ofrece un fácil acceso a personas en condición de discapacidad, es confuso llegar allí, no tiene salidas de emergencia y la ubicación de las cajas no optimiza el proceso de pago”, dijo.

El traslado del sitio comercial y de recaudo de EPA al Centro Comercial se llevó a cabo, según Alejandro Rodríguez, sin estudios de prefactibilidad y factibilidad, con una inversión cercana a los 800 millones de pesos, “uno esperaría que una inversión de esas fuera para favorecer a los usuarios y generar nuevos hechos financieros, pero resultó que no. La relación costo- beneficio no existe y los usuarios han dejado de asistir al punto de atención” puntualizó.

Visión de la empresa
En diálogo con LOS JUANES, el gerente de Empresas públicas de Armenia, Jorge Iván Rengifo destacó ante todo el compromiso con la defensa de la institucionalidad y lo público, además aseguró que la empresa cuenta con los recursos técnicos, financieros y operativos para competir y ofrecer a los más de 105 mil usuarios el mejor servicio, con calidad eficiencia y tarifas competitivas.

Igualmente, entregó un parte de tranquilidad a los armenios, porque esta empresa Industrial y Comercial del Estado, no sólo cuenta con una alta inversión social en la capital quindiana, sino con una calidad del agua entre las mejores de Colombia, una planta de personal que representa a los armenios, interna y externamente, con un parque automotor en el servicio de aseo que supera el 70% en cuanto a vehículos nuevos, para una prestación más eficiente del servicio.

Finalmente, Rengifo Rodríguez ratificó que EPA es una entidad con sus 20 procesos certificados, con laboratorios acreditados.  Es decir, es una entidad ágil, moderna, confiable y responsable; que cuenta con un crecimiento sostenible, no solo financiera, sino socialmente; y es la única empresa AAA (Aseo, Acueducto y Alcantarillado) 100% pública de toda la región.

El Cabildo abierto de EPA “con pinzas»

NOTAS DE FONDO |