El 3 de enero imputarán cargos a Sandra Paola: se prevé medida de aseguramiento

LOS JUANES conoció a través de fuentes de la Fiscalía General de la Nación que el próximo 3 de enero de 2019 se estaría llevando a cabo en la capital del país la audiencia de imputación de cargos y posterior solicitud de medida de aseguramiento a Sandra Paola Hurtado Palacio, ex gobernadora del Quindío.

La Fiscalía Octava Especializada delegada ante la Corte Suprema de Justicia, dependencia del ente perseguidor penal que lleva el caso, indiciará a la ex primer mandataria de cometer presuntamente los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, prevaricato por acción, cohecho por dar u ofrecer, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir.

Es de resaltar que la formulación de imputación será ante uno de los magistrados del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, quien fungirá como juez penal con funciones de control de garantías.

Así las cosas, a pesar de que para esa fecha el país está en vacancia judicial, por ser una audiencia de control de garantías se podrá adelantar.

“Se trata de un tema de criterio jurídico. El fiscal ante la corte puede citar al aforado (la ex gobernadora) para imputarle cargos u solicitar al Tribunal Superior de Bogotá que autorice la orden de captura. En principio toda persona vinculada a un tema penal debería tener la oportunidad de defenderse en libertad y preparar su audiencia, para garantizar el pleno derecho a la defensa, pero en Colombia ha hecho carrera la justicia show, bajo el argumento de la sanción social, que sorprendentemente se convirtió en norma general de los fiscales, cuando era la excepción”, explicó a este portal un experto penalista.

Es decir, la dirigente política y ex candidata al Congreso tendrá que presentarse a la audiencia con su apoderado, de lo contrario se podría librar una orden de captura en su contra.

 

El 3 de enero imputarán cargos a Sandra Paola: se prevé medida de aseguramiento

NOTAS DE FONDO |