“Ejército” de abogados liberales busca comprobar  o desvirtuar rumores de potencial fraude electoral

Con el fin de establecer, comprobar o desvirtuar presuntos manejos indebidos que se pudieran estar registrando en los escrutinios municipales, un grupo de al menos 15 abogados del Partido Liberal del Quindío, con sus respectivos poderes, ingresó hoy martes a las instalaciones del Coliseo en Armenia.

 

“Hemos recibido denuncias ciudadanas de bolsas rotas, ingreso de camionetas con sufragios sin la debida cadena de custodia (el mismo día de elecciones), tarjetones mal anulados, mal diligenciamiento del formato E14 (primer documento que elaboran los jurados en la misma mesa, al terminar las elecciones), actuaciones no ortodoxas de algunos miembros de la policía y diferencias muy sospechosas con cifras cerradas de 200 votos, en muchos casos, que no son normales. Todas esas situaciones prendieron las alarmas, y para evitar que se configure un presunto fraude electoral, enviamos a nuestros abogados, quienes tienen los poderes de representación legal para impugnar, apelar y denunciar cualquier irregularidad que se pueda presentar”, dijo a LOS JUANES una fuente de la Dirección del Partido Liberal del Quindío.

 

El directivo aclaró que no se trata de generar ninguna acusación, por el momento, y que la colectividad, en principio había aceptado los resultados que los dejaron sin tres curules, de las cuatro en juego, tanto para Cámara como para Senado. No obstante el ruido es demasiado y ellos prefieren que todo quede claro.

 

La alarma se sustenta en que en las pasadas elecciones para Congreso de la República en 2014. Por errores técnicos de entonces, sumados a negligencia de la Registraduría y está por comprobarse corrupción, el Consejo de Estado, en febrero pasado, le devolvió al Partido Mira tres curules, que había ganado en franca lid, debido a una mala anulación de tarjetones. Los tres senadores del Mira se posesionarán este 16 de marzo, apenas comience la última etapa de la legislatura 2014 – 2018.

 

El domingo pasado en las 1.333 mesas instaladas en los 12 municipios del Quindío, los jurados de votación anularon para Senado 19.559 votos nulos y 13.706 votos no marcados, y para la Cámara de Representantes, 27.466 votos nulos y 6.888 votos no marcados, hecho que llama la atención y que según voceros del Partido Liberal debe ser confirmado.

“Ejército” de abogados liberales busca comprobar o desvirtuar rumores de potencial fraude electoral

INFORME ESPECIAL, LOS JUANES |