Dramático caso de un joven en Filandia por negligencia de la EPS

Los Juanes – Filandia.

Don Luis María Cardona ya no sabe que hacer para garantizar la estabilidad de la salud de su hijo José Luis de 24 años de edad y quien tiene un diagnóstico de síndrome de morquin con úlcera cornel, osteogénesis imperfecta, oxigeno dependiente y antecedente de neumonía de difícil manejo.  Ha procedido por todas las vías legales, e incluso tiene a favor un desacato de tutela que no ha servido para nada. La Superintendencia de Salud le respondió una queja formal, pero todo son documentos que no han servido para nada, mientras su hijo se ve afectado por cuenta de tanta negligencia.

El pasado 30 de abril el oftalmólogo le ordenó el suministro de dos medicamentos, ácido poliacrílico 0,2 x 10 GR al 2% e Hialuronato de sodio 0,1 + condroitin sulfato 1.8% x 15 ml, concentración 0,18% + 1%. Sin el suministro constante de estos medicamentos, José Luis podría perder la visión.

“Se han agotado todos los recursos legales, derechos de petición, quejas ante la Superintendencia de Salud, se le ha remitido el caso a la Secretaria Departamental de Salud del Quindío, tiene Tutela integral con fallo desde el 27 de Agosto del 2013 y en última instancia incidente de desacato. También se han hecho gestiones desde la Comisaria de Familia de Filandia, Personería Municipal de Filandia, pero todas las respuestas son negativas pues la EPS para todo tiene una justificación”, dice con angustia don Luis María al comentar el caso de su hijo y no entender como opera el sistema de salud en Colombia.

José Luis es un joven alegre, conversador, amable, con mucho carisma; es hincha del Nacional y le gusta cantar, pero debido a las dificultades respiratorias que ha tenido ya no lo puede hacer. Él esta siendo víctima de la crisis que ha tenido la EPS-S Medimás (antes Cafesalud).

El padre del joven, con regularidad va a la EPS para preguntar si ya le aprobaron los medicamentos y la última respuesta por parte de una de las funcionarias fue: “Vuelva a pedir cita con el oftalmólogo para que le haga una nueva orden”. No hay empatía, amor por el servicio al usuario ni respuestas alentadoras para este caso.  “La visión de mi hijo cada día está más afectada. Todas las personas que rodean a José Luis Cardona, nos duele que la EPS ignore su discapacidad y que le estén vulnerando sus derechos a la salud y a la integridad”, concluyó el dolido padre.

Dramático caso de un joven en Filandia por negligencia de la EPS

AL DÍA |