Dramático caso de madre e hija abandonadas por Medimás en Circasia

Los Juanes conoció una tragedia familiar en el municipio de Circasia, donde una señora lucha para que la atiendan a ella por su estado de depresión y a su hija que sufre parálisis cerebral. Ella se encuentra desesperada porque desde el momento en que murió su esposo, todo cambió en sus vidas.

“Mi nombre es Fanny de Jesús Cardona, tengo 67 años de edad. Soy la madre de Luz Adriana Cardona, de 36 años de edad, quien tiene una discapacidad llamada Parálisis Cerebral, por lo cual depende mí las 24 horas ya que no tengo más redes de apoyo. La única red de apoyo era mi esposo, pero él falleció hace tres años, situación que ha desencadenado una depresión grave en mí, puesto que mi esposo era un gran apoyo para mi hija y para mí; era un padre y esposo dedicado a su familia, pero lamentablemente la muerte no avisa, me mantengo muy triste, lloro todos los días, y tengo hasta ideas suicidas; no me provoca comer, no puedo dormir, además soy diabética y estoy teniendo muchas dificultades relacionadas con la enfermedad”.

A pesar de la situación familiar tan compleja y de los esfuerzos de algunas autoridades locales y regionales, nada ha sido efectivo para que la EPS se apersone del caso de estas dos mujeres en el municipio de Circasia. En el Hospital Mental de Filandia los especialistas han solicitado con urgencia que doña Fanny de Jesús sea internada para el correspondiente tratamiento, pero su ingreso al centro asistencial se complica porque no tiene quien le cuide a su hija.

 “La comisaria de Familia de Circasia ha solicitado a la Alcaldía, secretaria de salud y al centro del adulto mayor un cupo para mi hija pero refieren que no hay cupos en el momento. Desde la Comisaria de Familia de Circasia se han hecho todas las gestiones con todas las entidades de la Alcaldía, pero, para buscar un cupo en una institución en la cual puedan cuidar de mi hija mientras me hago mi tratamiento médico, pero, las respuestas son negativas ya que ICBF dice que mi hija es mayor de edad y no hay cupos”, agrega la desesperada mujer.

 Jurídicamente se han agotado todas las instancias. Hay un desacato de tutela en contra de Medimás, entidad a la cual se le ordenó una enfermera las 24 horas para el cuidado de Luz Adriana quien no se puede valer por sus propios medios.

 “Pongo en conocimiento este caso con el periodista Juan Diego Lozano y los Juanes ya que soy una mujer sin redes de apoyo, una mujer adulta mayor y hay momentos en que no tengo fuerzas para las necesidades básicas de mi hija como bañarla, vestirla y organizarla. Tenía el apoyo de una gran amiga y vecina pero en estos momentos se encuentra delicada de salud. Tengo mucho miedo, me siento desamparada, la EPS Medimás no me colabora en nada, cuando reclamo los pañales de mi niña, me toca cargarlos al hombro y son muy pesados, he solicitado que me los envíen a domicilio pero no tienen consideración.  Quiero gozar de buena salud mental y seguir cuidando de mi hija como lo he venido haciendo, pero no tengo fuerzas, solo me provoca llorar y llorar de lo sola que me siento y de ver que nadie hace nada por mi.  Solicito de su apoyo para que la Eps medimas, la alcaldía del Municipio de Circasia, La comisaria de Familia, la Supersalud, la IPS humanizar y la secretaria de salud departamental, puedan brindarme un cupo temporal para mi hija y así poder realizarme mi tratamiento en el hospital mental de Filandia”, concluyó. 

Dramático caso de madre e hija abandonadas por Medimás en Circasia

AL DÍA |