Dos proyectos de inversión fueron aprobados por el OCAD para el Quindío

 

El OCAD Regional del Eje Cafetero entregó buenas noticias para el departamento del Quindío. En primer lugar, la aprobación de los recursos para el mejoramiento de la vía entre Circasia y Montenegro, y segundo, los recursos para los estudios de microzonificación sísmica para las cabeceras urbanas de los municipios del Quindío.

El OCAD que integra la regional eje cafetero y Antioquia lo conforma el Gobierno Nacional (5 Ministerios Encabezados por el Departamento Nacional de Planeación), Gobierno Departamental (4 Gobernaciones) y Gobierno Municipal (8 Alcaldías y 1 Alcalde de Ciudad Capital).

Según la Ley 1744 del 2014 los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, deben adelantar los procesos de rendición de cuentas a la ciudadanía con los recursos usados del Sistema General de Regalías para la inversión de proyectos de importancia para el territorio.

De esta manera, desde el año 2015 el departamento del Quindío hace parte del OCAD, que, en esta ocasión, logró la aprobación del primer proyecto, que tiene un valor de $20.238 millones de pesos, para la rehabilitación del kilómetro 13 de la vía Circasia-Montenegro. Estos trabajos estarán orientados al mejoramiento del carreteable con la construcción de pavimento rígido, además de las obras de arte y cunetas de la vía, de las que carece actualmente.

“Esperamos que estas importantes obras inicien lo más pronto para que la ciudadanía se sienta tranquila y mejoren las condiciones de movilidad porque se van a ver beneficiadas más de 70.000 personas que habitan estos dos municipios”, expresó el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá señalando que el mejoramiento de la carretera le va a permitir al departamento consolidar el anillo vial central, con la conexión entre estos dos municipios dada la dinámica turística y reducirán al mínimo los accidentes de tránsito que ocurren, en su mayoría, por los huecos que existen y que ya no pueden ser sometidos a más reparcheo.

Por otra parte, la reunión del OCAD permitió la aprobación de estudios para la generación de instrumentos de valoración de la amenaza sísmica para el desarrollo de procesos de reducción de riesgos en el departamento del Quindío. Dichos estudios de microzonificación sísmica para las cabeceras urbanas tienen un valor de $7.744 millones de pesos.

El secretario de Planeación del departamento José Ignacio Rojas explicó que hace 20 años se había elaborado un primer estudio de microzonificación para los municipios en el marco de la reconstrucción del Eje Cafetero, que debe actualizarse. El próximo 30 de agosto se llevará a cabo una nueva sesión del OCAD, para visibilizar, priorizar y aprobar otros proyectos de inversión financiados con el Sistema General de Regalías.

Dos proyectos de inversión fueron aprobados por el OCAD para el Quindío

GENERALES |