Dos exdirectores de Planeación de Armenia y un excontratista, imputados por prevaricato

 
La polémica construcción de una estación de servicio en el Mall Montecarlo que no se encuentra autorizada en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Armenia, ha dejado como resultado que el exdirector de Planeación Municipal de Armenia, Camilo Andrés Casadiego; el exdirector encargado del mismo despacho, Carlos Alberto Mendoza Parra y el excontratista Carlos Andrés Tabares Velásquez, fueran imputados por la Fiscalía 98 especializada de Bogotá por prevaricato.

El prevaricato es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley. En el caso puntual del Mall Montecarlo, el exdirector de planeación y el encargado, expidieron la resolución 11 del 15 de mayo del 2014 para que ese complejo fuese construido pese a estar violando, presuntamente, el Acuerdo 019 de 2009 del Concejo de Armenia.

El predio en cuestión está ubicado en la avenida El Edén, frente a la rotonda Malibú, a la cual se le otorgó la licencia de urbanismo No 2-1420004 de agosto 21 de 2014 expedida por la Curaduría Urbana No 2 para el proyecto denominado “Montecarlo Mall Residencial”, obra que incluía un conjunto de apartamentos, un centro comercial y una estación de servicios.

Los planos que fueron entregados para tener la licencia de construcción y los permisos reglamentarios no contenían especificaciones sobre la estación de servicio, obra que según el POT no podría realizarse en vista que estas infraestructuras son reguladas y se limitan su desarrollo a los corredores suburbanos que carezcan de cobertura.

La avenida EL Edén corresponde a una zona urbana; el corredor suburbano empieza 450 metros más abajo vía al aeropuerto El Edén precisamente. Motivo por el cual, la fiscalía manifestó en la audiencia que dicha licencia que debía contar con un plan de implantación adicional afectó la construcción de instituciones educativas, debido a que el sector donde se encontraba el proyecto se podía construir un edificio de apartamentos con un centro comercial, pero no una Estación de Servicio.

Actualmente la construcción fue suspendida y las tres personas implicadas están vinculadas a un proceso penal que en caso de ser condenados, podría derivar en 48 o 114 meses de prisión. Las pruebas del caso serán entregadas en los próximos días al juez de Circuito y a los abogados defensores, de acuerdo con lo sustentado por el ente de acusación.

Dos exdirectores de Planeación de Armenia y un excontratista, imputados por prevaricato

BLANCO & NEGRO |