Doble militancia e inhabilidades, podría dejar por fuera uno o varios candidatos

 

La guerra política dentro del marco de la carrera electoral que concluirá el próximo 27 de octubre, no solamente se está librando en la plaza pública a través de los discursos, unos más agresivos que otros, en las redes sociales (con cuentas falsas y ´fake news¨), sino también en los estrados judiciales, por cuenta de señalamientos y denuncias de todos contra todos. Algunos “cobiados, pedaleados” o pagados por campañas y otros, la verdad son la excepción,  para impedir que se cometan injusticias y sean votados aspirantes que lo más seguro es que sean destituidos, más temprano que tarde, de ser elegidos.

LOS JUANES conocieron de varios procesos que van muy adelante ante las diferentes autoridades competentes, entre ellos el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría y otros estamentos, que buscan desvelar que no todos los candidatos que hoy están en la palestra y ya en los tarjetones, merecen recibir el favor de los electores, pero no solo porque no convencen a los ciudadanos, sino porque estarían violando la ley electoral de alguna forma.

Un primer campanazo lo dio el Consejo Nacional Electoral en los últimos días, cuando alertó sobre las listas que podrían quedar por fuera sino se cumple la ley de cuotas (581 de 2.000). Los responsables de conformar las listas regionalmente pensaron que era jugando, y no inscribieron el número de mujeres mínimo para asegurar el 30% de personal femenino.

En el Quindío varias de esas listas podrían quedar inhabilitadas para ser efectivamente elegidas.  El caso más notorio es el del Partido Colombia Renaciente para el Concejo de Armenia, que está integrada por candidatos en donde al menos uno o máximo dos personas podrían entrar a renovar esa corporación, una de las más desprestigiadas localmente.

Los abogados de los partidos políticos incluidos en la resolución del CNE están echando mano de todos los recursos jurídicos para recomponer las listas, con el fin de subsanar el yerro.

¿Y qué más puede ocurrir?

Se supo que al menos la potencial elección de uno o dos candidatos muy mediáticos y tremendamente activos por estos días, quienes tienen enorme potencial y muchas opciones de lograr sus objetivos, podrían recibir malas noticias en las próximas semanas, o en caso de ser elegidos, no podrían posesionarse, debido a una o varias flagrantes inhabilidades que se habrían configurado el día de su propia inscripción, debido a que presuntamente omitieron un formalismo, que aunque no era complicado, les generó una grave infracción que anularía la protocolización de sus candidaturas en la Registraduría a uno de los dos principales cargos del departamento del Quindío.

Este portal logró conocer que uno de los casos va muy adelante. Y es tan evidente la infracción que parece increíble que no se hubiera tenido en cuenta algo tan clave y aparentemente formal, que se hubiera podido subsanar con una carta radicada, eso sí, antes de firmar la inscripción en las oficinas de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Es posible que el Consejo Nacional Electoral llame en los próximos días a una audiencia preliminar al responsable de esa candidatura, para que entregue respuesta de la presunta inhabilidad o doble militancia.

LOS JUANES se abstiene de revelar los nombres hasta tanto no exista un pronunciamiento oficial de la autoridad electoral, para no entorpecer el curso de la campaña y evitar que se pre-juzgue una situación, que desde luego debe ser decidida en derecho.

 

 

Doble militancia e inhabilidades, podría dejar por fuera uno o varios candidatos

INFORME ESPECIAL |