Discursos claramente opuestos en toma de posesión: Duque Vs Presidente del Congreso

 

Mientras el discurso del presidente Iván Duque Márquez fue lleno de optimismo y proactivo, haciendo alusión a las falencias del país, pero siendo constructivo, una alocución de estadista; la intervención del presidente del Congreso Ernesto Macías, de su mismo partido (Centro Democrático) fue un rosario de críticas y calificativos más que negativos  contra el ya ex presidente Juan Manuel Santos.

La alocución de Macías fue cinco veces tendencia en Twitter esta tarde de 7 de agosto (Día de la Independencia Nacional) con miles de comentarios, la mayoría en contra. No obstante, el debate se trasladó a esa red social, en donde la confrontación siguió siendo monumental por horas entre uribistas y detractores del Centro Democrático.

Macías no deja bien parada a la naciente coalición de gobierno, toda vez que anunció la reducción del Congreso, lo que ya comenzó a generar escozor dentro del legislativo.

Por su parte, las palabras de Duque se destacaron por superar las divisiones, las fracturas. Habló de la reactivación económica, la reducción de impuestos para las empresas que generen empleo, la austeridad en el gasto, la ampliación en el recaudo de impuestos, el ahorro y la productividad, además de la consolidación económica del 4% del Producto Interno Bruto de la nación.

Uno de los anuncios más importante es que notificó al país sobre la radicación este mismo 7 de agosto de un proyecto de acto legislativo ,en donde derrumba la conexidad entre los delitos políticos con el narcotráfico y el secuestro, lo cual va en contra de los acuerdos de paz firmados por su antecesor, tema que prevé desde ya una profunda polémica.

zanahoria con los colombianos y garrote con la guerrilla

Con respecto a los diálogos con el ELN, dijo que junto a una comisión internacional analizará  en detalle los avances de esas conversaciones. “Les exigiré el cese al fuego inmediato a ese grupo. En los próximos 30 días analizaremos minuciosamente todo lo relacionado con ese tema para saber si tienen vocación de paz. Un proceso creíble debe cimentarse en un cese de acciones criminales. Queremos avanzar, pero hay que dejar clara la impronta de que el pueblo Colombiano no se va a dejar intimidar por la violencia en ninguna forma”, anotó el jefe de estado.

Después, llamó al optimismo y dio línea sobre los retos que, en su criterio, tiene el gobierno que comienza: “más de 300 líderes sociales asesinados entre el 2017 y el 2018, los cultivos ilícitos se han expandido exponencialmente en los últimos años, bandas criminales aumentan su capacidad de daño en varias regiones del país, se han hecho promesas y compromisos con organizaciones sociales sin asegurar su financiamiento”.

Tras hablar de los problemas financieros y con altas cargas tributarias, Duque llamó a las fuerzas vivas del país a hacer un gran pacto por el futuro de Colombia. “Los invito a que todos construyamos un gran pacto por Colombia, a que construyamos país, a que construyamos futuro y a que por encima de las diferencias estén las cosas que nos unen”, dijo el presidente Duque.

En el capítulo del pacto por la legalidad, el presidente señaló que se deben acabar las “divisiones falaces entre amigos y enemigos de la paz, porque todos la queremos”. Y agregó: “Las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que no serán agredidas por la impunidad”.

También, anunció que pretende “corregir fallas estructurales que se han hecho evidentes en la implementación” y que su Gobierno reforzará las políticas de desmovilización, desarme y reinserción “de la base guerrillera”.

 

Discursos claramente opuestos en toma de posesión: Duque Vs Presidente del Congreso

BLANCO & NEGRO |