Directos de Planeación de Armenia no seguirá en el cargo

 
El alcalde de Armenia Óscar Castellanos Tabares solicitó la renuncia protocolaria de todos los secretarios de despacho, dentro de un ejercicio político que es “normal” en el sector público, mucho más en un año electoral. Aunque el mandatario insiste en manifestar que se busca afianzar el equipo de trabajo para la recta final de esta administración “atípica”.

Si bien todos los funcionarios acogieron la sugerencia, el Director de Planeación Fernando Arias presentó su carta de manera irrevocable y a partir del 17 de junio.

El funcionario manifestó que la oficina le fue entregada con mucho desorden, en donde logró evidenciar que antiguas administraciones no había archivado documentación importante. Aseveró que ha puesto todo su empeño y esfuerzo, pero, “falta mucho por hacer”.

“No nos entregaron archivos, no nos entregaron nada formal, tengo todavía en mi despacho cajas que yo personalmente traje aquí a esta oficina y todavía estoy espulgando papeles que a mi modo de ver son muy interesantes y no veo por qué en su momento nunca pasaron al archivo y hay documentos del 2017, del 2016 que me parece gravísimo que estén volando en los escritorios y que no se hayan archivado como debe ser” enfatizó Fernando Arias.

El funcionario también manifestó que la oficina debería ser la más importante del municipio que “como dice el fallo del Tribunal Administrativo del Quindío, Armenia tiene un estado de cosas inconstitucionales y yo creo que gran parte es responsable de esa situación es de quienes han estado manejando estos despachos con una frescura y con una falta de camiseta puesta que nadie puede negar”, aspecto que podría haber motivado su renuncia.

En cuanto al caso de valorización, el director Arias dejó sobre la mesa la premisa de que existan obras, al menos las que se alcanzaron a ejecutar, en donde no hay ni un solo plano de ellas en Planeación Municipal, Infraestructura ni la EDUA (Empresa de Desarrollo urbano). “Planeación no tiene absolutamente nada, es más, en alguna ocasión un exdirector dijo que planeación no tenía porqué tener documentación de los 9 o 11 proyectos de valorización, me parece una respuesta muy absurda, porque si alguien debería tener esos documentos acá, es la oficina de planeación” puntualizó el director.

De esta manera, los proyectos quedaron en duda y sin soporte que evidencie las fases de los proyectos, el estudio estructural, presupuestal, no quedó nada. “Es muy delicado; yo como voy a hablar que un proyecto con una inversión multimillonaria se haga sin planos; no entiendo. Ahora, infraestructura es el interventor de esas obras, casi que fue en cabeza de la secretaria de infraestructura que se desarrollaron las pocas obras que se hicieron y ni esas obras aparecen” dijo el funcionario.

Esta situación que está viviendo Armenia sobre la falta de cumplimiento en los requisitos de ejecución de proyectos está llevando a todo el municipio a la deriva, no solo a nivel económico, político y social, sino, que también a nivel administrativo. Ante las irregularidades en la documentación de los proyectos que se realizaron, aquellos que no iniciaron y los que aún hace falta por esclarecer queda la inquietud de ¿quién podrá dejar todo eso en orden?

Algunos observadores del acontecer administrativo local consideran que la decisión de Fernando Arias está más ligada a su tranquilidad, pues es una persona que está por encima del bien y del mal y la exigencia del cargo es un compromiso algo complejo. La decisión que adopte el alcalde Castellanos es algo clave para continuar con todo el proceso de saneamiento y organización de la Oficina de Planeación, una entidad que ha sido blanco de muchas críticas y cuestionamientos y que entidades como la Procuraduría tiene entre ojos por cuenta de actuaciones, al parecer irregulares, durante administraciones pasadas.

Directos de Planeación de Armenia no seguirá en el cargo

AL DÍA |