“Dineros de sobornos habrían financiado la campaña de Sandra Gómez”: Fiscalía

Continúa a esta hora la audiencia de medida de aseguramiento contra exfuncionarios del gobierno de Sandra Paola Hurtado Palacio, y los representantes legales de la empresa Inalcon, contratista que se habría beneficiado de cuantiosos contratos, previo acuerdo para el pago de comisiones, según lo expuesto por la Fiscalía.  El fiscal 18 seccional dio a conocer el testimonio de uno de los testigos el cual manifestó: “Los dineros de las coimas iban para la campaña de Sandra Gómez a la gobernación del Quindío”.

El ente investigador penal mencionó durante esta diligencia a un contratista, Carlos Andrés Castaño, quien al parecer sostenía una relación sentimental con Isabel Cristina Ortiz Cortés, exsecretaria de Aguas e Infraestructura. “Castaño era el patinador de los contratos y dineros de comisiones entre la gobernación y la constructora”, aseveró la Fiscalía.  También señaló el ente investigador penal que, entre un actual Representante a la Cámara por el Quindío, quien para el 2015 era congresista, y Sandra Paola Hurtado, gobernadora, conseguían licitadores para ejecutar contratos como en el caso de Inalcon. Al parecer este caso del cartel de la contratación va a salpicar a muchas personas, indicaron fuentes de la Fiscalía a Los Juanes.

“Maquillaron cuentas y crearon empresa por obrero muerto”: Fiscalía

El ente investigador reveló procedimientos y maniobras de los contratistas para, al parecer, evadir responsabilidades.  Según el Fiscal 18 seccional, José Carlos Vergara Mendoza y su esposa Sandra Jannette Forero Simijaca tuvieron que crear la empresa Proyectos Horizonte Nacional, para evitar perder su patrimonio. “En las construcciones, que tuvieron solo la ejecución del 40%, un obrero sufrió un accidente laboral y murió y ante una posible demanda, los dueños de Inalcon crearon una nueva compañía para maquillar contabilidades y en caso tal de que fueran demandados, no perdieran su patrimonio”, indicó el investigador.

La audiencia avanza en medio de mucha tensión por todo lo que está revelando la Fiscalía y los detalles que se están entregando. Se advierte que el número de personas implicadas será mayor, razón por la cual la región se tiene que preparar para más escándalos de corrupción.

 

“Dineros de sobornos habrían financiado la campaña de Sandra Gómez”: Fiscalía

AL DÍA |