Dictan medida de aseguramiento intramural a ex alcaldesa, su ex pareja y a tres personas más: dos quedan con casa por cárcel

La ex alcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco, su ex pareja Francisco Valencia Salazar, y tres de los miembros del equipo de trabajo de la dirigente liberal,  tendrán que seguir recluidos, esta vez en un establecimiento carcelario que está por definirse. Así lo decidió la juez segunda Penal Municipal con Función de Control de Garantías Olga Patricia Cáceres Loaiza, al concluir una extensa audiencia que se cumplió en la sala de audiencias número uno del Palacio de Justicia de Armenia.

Los que seguirán detenidos también son: Sebastián Congote, ex gerente de la Edua, Aura María Zapata Saldarriaga ex directora técnica de la misma empresa industrial y comercial del estado, y Ricardo Arturo Ramírez, ex director jurídico de la administración Valencia Franco.

La jueza impuso medida de aseguramiento con detención domiciliaria a Juan Sebastian Londoño, ex subdirector jurídico de la alcaldía y a Julio César Escobar, ex secretario de infraestructura de Armenia.

Al final de la jornada Andrés Garzón defensor de Luz Piedad y Ricardo Ramírez apeló la decisión que tendrá que ser resuelta en las próximas horas.

No saben a dónde los van a recluir

Otro de los detalles a destacar es que en caso de que se confirme la medida de aseguramiento con prisión en establecimiento carcelario, el Quindío no tiene un sitio adecuado para recluir a los detenidos, quienes casi todos se desempeñaron como funcionarios del estado, petición que hicieron varios de los abogados defensores. Por lo que la jueza dejó entrever que muy posiblemente serán trasladados a alguna otra ciudad del país que cuente con ese tipo de pabellones.

Entretanto, se espera que surjan en los próximos días otras novedades y no se descartan más capturas, porque como se filtró,  aún falta mucho de esta historia por contar, en la que según la Fiscalía se habría configurado un presunto detrimento patrimonial que supera los $22 mil millones, de los cuales al menos 14 mil millones de pesos se busca comprobar si fueron a pagar a los bolsillos de particulares.

Una familia rota

El abogado Garzón le confirmó a LOS JUANES que toda está situación acabó con una familia, refiriéndose a la pareja de Luz Piedad Valencia y Francisco Valencia. “Durante todos estos días, la tragedia de la detención y el surgimiento de verdades que no se sabían, acabaron con este hogar y dejan a una niña de nueve sola, que es la hija”, indicó el defensor.

Dejó claro que muchos de los argumentos expuestos por su equipo no fueron tenidos en cuenta por la juez de garantías, pero confirmó que llegado el momento oportuno, un juez de conocimiento tendrá que valorarlos.

Dictan medida de aseguramiento intramural a ex alcaldesa, su ex pareja y a tres personas más: dos quedan con casa por cárcel

BLANCO & NEGRO |