Descontaminación de quebradas de Armenia, un sueño que empieza a materializarse

La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) aprobó a Empresas Públicas de Armenia (EPA) el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), instrumento de manejo ambiental, proyectado a 30 años a través de tres fases, que permitirá la descontaminación de los 54 cuerpos de agua existentes en la ciudad, para avanzar en la planificación de una Armenia sostenible.

Jorge Iván Rengifo Rodríguez, gerente de las Empresas Públicas de Armenia explicó que el PSMV para la ciudad se venía construyendo desde el año 2017 de manera articulada con otras entidades y, ahora, tras su aprobación se demuestra que sí se pueden proyectar y ejecutar inversiones de impacto ambiental y de sostenibilidad, que garanticen que el territorio se construya de manera ordenada y organizada.

El Plan de Saneamiento y Manejo de Vertientes para la ciudad de Armenia estipula una inversión de 527 mil millones de pesos, de los cuales EPA cuenta con una capacidad asegurada de financiación del 93%, es decir $486 mil millones. Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Quindío tendrá un aporte de $5.300 millones, la Gobernación del Quindío aportará $4.000 millones, y la Alcaldía de Armenia, en este gobierno, hará lo propio con 1.600 millones de pesos, en un proyecto que estipula la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales La Marina, y la construcción de dos más, La Florida y Verdún.

“Lo importante en este momento es la demostración de que las entidades podemos hacer un trabajo articulado y minucioso en pro del beneficio de la ciudad, consiguiendo herramientas que nos permitan planificar y desarrollar el futuro sostenible de Armenia”, expresó Rengifo Rodríguez.

Por su parte, el director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco aseguró que la aprobación de este PSMV para armenia es de gran importancia no solo para el departamento, sino para el país, partiendo de la base de que conformamos una red hídrica que nutre el río Quindío, que a su vez nutre el río La Vieja, y este desemboca sus aguas en el río Cauca. También aseveró que el documento al que se le dio el visto bueno, es el resultado de un trabajo jurídico y técnico.

La autoridad ambiental en el departamento generó 20 indicadores de medición, seguimiento y evaluación, para verificar el avance de las metas establecidas que la EPA deberá cumplir de acuerdo al cronograma de ejecución y de la misma manera tendrá que informar a través de un documento entregado de manera semestral a la entidad.

Descontaminación de quebradas de Armenia, un sueño que empieza a materializarse

AL DÍA |