Desarticulada redes de sicariato que operaban en Montenegro, Calarcá y Armenia

 

En coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la participaron 445 uniformados de todas las especialidades de la Policía, se adelantó la operación policial “PATRIA”, en Montenegro, Armenia y Calarcá, que dejó como resultado 39 capturados, responsables de 25 homicidios entre los años 2017, 2018 y 2019.

Los implicados hacen parte de una estructura criminal dedicada al sicariato. La operación permitió que 36 de ellos fueran capturados bajo orden judicial, 3 en flagrancia y la aprehensión de 8 adolescentes, mediante 45 diligencias de allanamiento. Entre los capturadas se encuentran alias “Ñato”, asociado al grupo delincuencial “La Cordillera”; los alias “Concha”, “Topo”, “Toreto” y “La Niña”.

Los detenidos fueron dejados a disposición de autoridad correspondiente por los delitos de Concierto para delinquir agravado; homicidio; terrorismo; tortura; tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, accesorios y municiones; uso de menores para para comisión de delitos; destinación ilícita de bienes muebles o inmuebles para la comisión de delitos.

El Coronel Luis Hernando Benavides Guancha, comandante de la Policía, aseguró que, “fue una operación orientada a una organización delincuencial que estaba generando afectaciones contra la seguridad y la tranquilidad principalmente de los ciudadanos de los municipios de Montenegro, Calarcá y Armenia. Esta operación es importante porque se logra el esclarecimiento de 25 casos de homicidios, de estos casos 2 corresponden al año 2017, 20 del año 2018 y 3 del año 2019”.

Además, la SIJIN logró la incautación de 2 armas de fuego, 54 cartuchos calibre 32 y 38, 1 equipo celular, 1 vehículo blindados, varios equipos electrónicos y estupefacientes como marihuana y clorhidrato de cocaína.

“De este caso también es importante tener en cuenta, que se logra esclarecer 3 casos de lanzamiento de granada en nuestro departamento, hechos ocurridos en el año inmediatamente anterior. Dos de estos casos en el municipio de Calarcá correspondiendo primero al ocurrido el 17 de mayo y el segundo al 13 de agosto; y un tercer caso ocurrido el 11 de julio la municipalidad de Montenegro” enfatizó el comandante de la Policía.

Estos casos corresponden a los hechos que se presentaron, el 17 mayo de 2018 en el barrio Valencia de Calarcá y el 13 de agosto 2018 a un atentado dirigido a alias “Camilo”, que según investigaciones de las autoridades ambos casos fueron realizados por alias “El Loco” quien está capturado en Ibagué por hurto, sumando de este modo otro proceso judicial en su contra por tentativa de homicidio y terrorismo.

Por otro lado, el caso en Montenegro el 11 de julio 2018 se presentó en el barrio Alaska, corresponde a otro atentado, que fue dirigido a alias “Titi” integrante de la banda delincuencial “la Línea de la muerte”.

Además de las detenciones en el Quindío, también se dio la captura de 6 personas en Pereira y 1 más en Belén de Umbría, Risaralda.

Es importante destacar, que estas capturas significan la desarticulación de una organización criminal que lideraba la conformación de redes de sicariato, con el propósito de ejercer control territorial para la venta de estupefacientes. Estas redes estarían relacionadas con la consolidación de “La Cordillera” Y “Los Panitas”, como estructuras criminales en los municipios de Montenegro, Calarcá y Armenia.

Desarticulada redes de sicariato que operaban en Montenegro, Calarcá y Armenia

BLANCO & NEGRO |