Denuncian maltrato a turistas: ¿policías armados y funcionarios ingresaron a finca e intimidaron viajeros?

“Tras de cotudos y con paperas” dice un adagio popular que podría ajustarse a este caso: porque con dificultades para que el negocio de los alojamientos turísticos rurales en el Quindío sea rentable y para completar, ¿las autoridades intimidando a los visitantes?

Al menos así se concluye, al conocer una denuncia entregada a este portal por parte de empresarios turísticos, quienes acusaron de presunta agresividad, intimidación y extralimitación por parte de las autoridades, que en su afán de detectar fincas y hoteles “piratas” sin el cumplimiento de los requisitos para operar o en su defecto, capturar a bandas en busca de turismo sexual con menores, al parecer, se les fue la mano en las últimas horas.

¡De comprobarse sería muy grave, por las implicaciones que tiene para el sector!

LOS JUANES conoció el relato de la propietaria de una finca turística del municipio de Montenegro, donde, al parecer, sus huéspedes, que alquilaron su finca, fueron “maltratados” por las autoridades.

Se trata de una familia de otra zona del país que con tiempo alquiló el predio para pasar la Semana Santa en el Quindío, en compañía de hermanos, tíos, sobrinos e hijos, pero en las últimas horas se llevó una gran sorpresa cuando en un operativo relámpago policial y de funcionarios de turismo en busca de infractores y no de turistas, se habría presuntamente “atropellado” a los viajeros.

“Policías y delegados de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio ingresaron a la vivienda donde se alojaban los visitantes, que disfrutan de su descanso. Irrumpieron de manera irregular y maltrataron a los paseantes, entre los que también se encontraban niños, lo que generó confusión y nerviosismo entre los paseantes”, expresó la denunciante.

Según la empresaria, los integrantes de la fuerza pública y funcionarios civiles, adscritos al Departamento del Quindío, usaron términos inadecuados para exigir los documentos de identidad, además habrían intimidado a los turistas, dice la propietaria de la finca, después de haber recibido la queja de sus clientes.

“No me parece que cerca de 15 personas, entre ellos policías armados, ingresen al predio privado y den a entender que se van a llevar a los menores de edad para Bienestar familiar, además de adelantar requisas al predio”, indicó la ciudadana.

La empresaria dijo que toda la documentación de su finca turística está en regla. Y que esa no era la forma apropiada para adelantar un operativo con personas que nada tienen que ver con los requisitos de ley que debemos cumplir los empresarios.

Autoridades ponen la cara

Ante la queja, Natalia Rodríguez, secretaria de Turismo, Industria y Comercio del departamento respondió a lo sucedido. “De la mano de las autoridades policiales estamos realizando brigadas contra la informalidad durante esta temporada vacacional”, expresó la funcionaria, pero aclaró que nunca se extralimitan en sus actividades de inspección, que es por la propia seguridad de los turistas.

Sobre el supuesto maltrato indicó que “quiero dejar en claro que nosotros nunca solicitamos documentación de identidad u otros papales a los viajeros. Eso lo hace la Policía de Turismo y ante las quejas de malos procedimientos por parte de los uniformados hablé con el mando policial que nos acompaña en los dispositivos, para aclarar que cualquier procedimiento se debe adelantar con respeto y consideración”.

Aseguró que iba a investigar lo sucedido, para establecer la realidad de los hechos.

A su turno, el comandante de la Policía Quindío, coronel Luis Hernando Benavides Guancha, fue consultado sobre su actuar acerca de las posibles agresivas acciones de los uniformados a su mando.

“Es importante que la ciudadanía denuncie, sea a la Fiscalía, Procuraduría o en el comando de Policía, para nosotros poder empezar la debida investigación disciplinaria y así dar con  la verdad de los hechos”, manifestó el coronel.

 

 

Denuncian maltrato a turistas: ¿policías armados y funcionarios ingresaron a finca e intimidaron viajeros?

AL DÍA |