Denuncia: “Dame tu voto y te prometo una casa”

 

La Corporación Integral de Desarrollo de Proyectos de Impacto Social (Cipis) empezó en el año 2018 con el propósito de ofrecer un plan de vivienda de 5.000 soluciones de interés social en el departamento del Quindío.

Las personas interesadas fueron informadas del proyecto que sería, supuestamente, avalado por la Organización Internacional Sin Frontera, que busca apoyar iniciativas de vivienda propia de interés social en varias partes del país.

El proyecto que inició con una propuesta de 5.000 viviendas tuvo mucha acogida, razón por la cual, el plan de vivienda aumentó. “Hasta las 5000 viviendas llevaban 150 millones aproximadamente, pero fueron ampliados los cupos a 2500 más, entonces ya son 7500 familias y los dineros de las últimas 2500 han variado”, manifestó Carlos Andrés Gil.

Otra persona, quien solicitó no revelar su identidad expresó que, “me estaban diciendo que para meterme en eso tocaba dar 200.000 pesos solo para el papel del apartamento”.

Inicio de la denuncia

La Corporación Cipis, con el fin de recaudar el dinero suficiente para darles continuidad a los planes de vivienda decidió crear el primer Congreso Departamental Campesino y de Organizaciones Sociales programado para el 26 de agosto del año 2018, el cual contó con la financiación de los beneficiados. Dicho congreso nunca se realizó en la fecha establecida.

Sin embargo, luego informaron que el congreso se realizaría 18 de noviembre. Para la ejecución de este evento, en donde se supone estarían todos los beneficiarios, la corporación pidió un aporte de $30.000 ($20.000 para el congreso, $5.000 para el carné, $4.000 para papelería y $1.000 de la carpeta).

El evento no se llevó acabo y el dinero no fue devuelto aludiendo que se había pospuesto.
“Pedían dineros supuestamente para un congreso y unos documentos, pero el Congreso campesino ha sido aplazado continuamente sin motivo”, expresó Carlos Andrés Gil, quien también asegura que desde el 18 de noviembre siguen captando dineros por medio de las organizaciones sociales.

De momento, los beneficiarios no se habían alarmado hasta que voceros de la Corporación Cipis, quienes habían advertido desde el principio que el plan de vivienda no estaba sujeto a ninguna vinculación política, fueron informados de que debían colaborar con mínimo 10 votos en las elecciones de Concejo y Asamblea para garantizar el proyecto de vivienda.

“Crearon en el mes de noviembre de 2018 un movimiento político llamado 11=11 y están presentando candidatos para los diferentes entes en octubre, y están pidiendo a los beneficiarios del proyecto de vivienda acompañar con votos” manifestó Carlos Gil.

No obstante, ante las presiones que ha ejercido la corporación a los beneficiaros en hacer parte de campañas electorales, Carlos Andrés Gil decidió denunciar ante la Fiscalía estas presiones, señalando la relación de Cipis con el Movimiento regional 11 de noviembre que actúa bajo el eslogan “por la transformación social y política del Quindío”, considera que han sido responsables de constreñimiento al sufragante, ante las presiones que ejercen sobre las personas que buscan tener casa propia; fraude al sufragante debido a que la corporación negó cualquier vinculación política y ahora exigen para la entrega de las viviendas que las personas beneficiadas deben apoyar con 10 votos mínimo a cada candidato y, por ende, incurren en tráfico de votos.

Participación Política

Actualmente, José de Jesús Osuna García, antiguo docente y tesorero de Armenia, anunció el 12 de julio del 2019 su candidatura a la Alcaldía de Armenia gracias al aval entregado por el partido PRE: Partido de Reivindicación Étnica.

No obstante, el candidato aceptó en su momento que su candidatura surgió del partido 11=11. “Mi partido 11 de noviembre nace por la necesidad de un choque frontal a la corrupción. Yo soy apoyado por más de 20 organizaciones sociales y campesinas de la ciudad de Armenia” señaló el aspirante a la alcaldía.

Según Osuna, cada organización ha nombrado un candidato al concejo, el partido 11 de noviembre ya cuenta con aspirantes a la Asamblea Departamental y 4.000 familias que están en el programa del partido serían las piezas claves que respaldarían su gobierno de ganar las elecciones.

Además, aseguró que tiene más de 10 años de experiencia como analista de crédito, cuenta con contactos en el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comunidad Europea.

Dentro de las propuestas del candidato se encuentra la entrega gratuita de viviendas a madres cabezas de familia. Así lo confirmó en una entrevista el candidato Osuna: “Vamos a darles casa gratuita, capacitarlas y tener proyectos para trabajos dignos, permanentes y bien remunerados”.

Uno de los denunciantes principales, Carlos Gil, asegura que existe una evidente relación entre la Corporación Cipis con José Osuna. “Siguen captando dineros y haciendo política con ese proyecto de viviendas. El señor José de Jesús Osuna que se presentó como candidato por el Partido PRE es de esa Corporación”.

La vinculación resulta más evidente teniendo en cuenta que el presidente del Partido PRE en el Quindío es Bernardo Córdoba Acosta, quien también figura como representante legal de la Corporación Integral de Desarrollo de Proyectos de Impacto Social (Cipis).

Seguimiento del Caso

El 21 de febrero del 2018 fue radicada la denuncia a la fiscalía 13 local, que pretendía hacer seguimiento a Cipis y su proyecto de 5.000 viviendas gratis, que ahora está sujeto al apoyo político y la venta de boletas de 50 mil pesos. La denuncia ha tenido varios anexos con diversas pruebas que incluyen fotografías, grabaciones, documentos, audios, entre otros, sumando en total de cuatro anexos de febrero a mayo.

El proyecto ha sido anunciado por Cipis como un plan de vivienda de interés social que es apoyado por la Fundación sin Fronteras, no obstante, Carlos Gil se comunicó con ellos para tener más información sobre el proyecto y recibió por respuesta que la organización no cuenta con ninguna vinculación con Cipis, esto sumado a que la corporación no tiene radicación de vivienda de urbanismo en la Secretaria de Planeación.

Por su parte, la Procuraduría Provincial de Armenia emanó una solicitud a la comunidad para realizar las denuncias ante autoridades competentes. Sin embargo, solo uno de los afectados, Carlos Gil, ha sido el único en realizar una denuncia formal, las demás personas no se atreven a hacerlo por miedo a perder la oportunidad de conseguir su vivienda. “Los líderes que estamos en defensa de las comunidades no debemos escondernos” asevera Carlos Gil, no obstante, entiende el miedo que tienen.

Por su parte, la alcaldía de Circasia emitió un comunicado el primero de octubre del 2018 alertando sobre la inversión de dicho proyecto de vivienda con Cipis: “La Administración Municipal de Circasia, en cabeza del Alcalde Alberto Duque Naranjo, se permite informar a toda la comunidad, que el Proyecto “Conjunto Residencial Orgullo Quindiano” Proyecto V.I.S (Vivienda de Interés Social) “Un Retorno al campo”, no cuenta con los permisos y licencias expedidas por la administración Municipal y la Secretaria de Infraestructura para entrar en funcionamiento”.

El comunicado advierte sobre la importancia de consultar con la Alcaldía este tipo de proyectos. “hacemos un llamado a todos los conciudadanos que antes de invertir en un proyecto de vivienda se acerquen a la Administración Municipal, para verificar la viabilidad de estos proyectos y estar seguros de que están avalados legalmente por el Municipios”.

Mientras la Fiscalía no da respuesta aún a la denuncia, la Corporación Cipis continua con el plan de vivienda de 7.500 en el departamento del Quindío, 1.100 en Rovira Tolima y en el Cauca, además de la promoción del Movimiento regional 11 de noviembre en esta temporada electoral.

El presente portal de noticias intentó tener comunicación con la Corporación Integral para el Desarrollo de Proyectos de Impacto Social a partir de su correo electrónico cipis2018@gmail.com sin obtener respuestas y también llamando al número 321 8287760 que figura en la página oficial de Facebook, pero se encuentra fuera de servicio.
Adicionalmente, se visitó la oficina de la empresa que ahora se ubicada en el Centro Comercial Vanessa, la cual funciona como punto de información, según los empleados del lugar existe una oficina en cada municipio del departamento.

Denuncia: “Dame tu voto y te prometo una casa”

INFORME ESPECIAL |