Declaratoria del Río Quindío como Sujeto de Derechos es un “saludo a la bandera”: Néstor Ocampo

 

Ante la Declaratoria del Río Quindío como Sujeto de Derechos por parte del Tribunal Administrativo del Quindío, desde su nacimiento hasta su desembocadura, según Néstor Ocampo, “es un saludo a la bandera”.

El ambientalista fue crítico con respecto a ese fallo del ente jurídico. “Tenemos el caso del Río Atrato, que también fue declarado Sujeto de Derechos pero los industriales bajo el guiño de los gobiernos siguen vertiendo minerales pesados, alrededor sigue la deforestación, entre otros”, dijo el ambientalista representante de la fundación Ecológica Cosmos de Calarcá.

Aunque no es escéptico del todo, toda vez que señaló que celebra la declaratoria que hace cambiar de ideología en la proyección de un pensamiento social y cultural basado en darle más importancia a la naturaleza. Insistió que espera que se cumpla.

Sentenció que esta declaratoria atacara, según Ocampo, el verdadero problema, el cual estaría en el manejo del afluente en la zona de Boquía de Salento.

Sentencia

El Tribunal Administrativo del Quindío declaró el Río Quindío como sujeto a derechos estatales desde su nacimiento en Salento pasando por su cuenca hasta su desembocadura.

El afluente tendrá el trato de protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo de la nación; a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; CRQ; Gobernación del Quindío; gobierno de Armenia; EPA; EPQ; y de la Asociación de Suscriptores del acueducto rural El Rosario de la vereda Boquía del Municipio Padre del departamento.

El diputado electo Luis Carlos Serna, aplaudió la decisión del TAQ, y manifestó que “el actuar del procurador Carlos Alberto Arrieta, quién escucho nuestras denuncias y clamor por una mejor calidad de vida y ambiente  logrando se declarara el Río Quindío como sujeto de derechos que determina conceder el amparo a los derechos colectivos de la población de Armenia”.

Así, junto al Río Quindío, la Amazonía y ríos en el Tolima (Cocora y Coello), además de los Ríos  Magdalena, Cauca, Atrato, son espacios ambientales declarados como Sujeto de Derechos.

Declaratoria del Río Quindío como Sujeto de Derechos es un “saludo a la bandera”: Néstor Ocampo

NOTAS DE FONDO |