Declaran nula decisión de arrestar al alcalde y al gobernador

(Foto de El Espectador)

Óscar Castellanos Tabares, alcalde de Armenia,  Carlos Eduardo Osorio Buriricá, gobernador del Quindío, resultaron favorecidos en decisión de segunda instancia sobre el fallo que ordenaba inicialmente arresto de tres días y los obligaba a que pagaran dos salarios mínimos mensuales como multa.

El Tribunal Superior de Armenia, Sala Civil Familia Laboral, decretó la nulidad del fallo de primera instancia emitido por el Juzgado Primero Laboral del Circuito, sobre las sanciones a los dos altos funcionarios, por el presunto desacato a medidas de favorecimiento de vivienda a la comunidad indígena Yanacona.

Voceros de la gobernación indicaron que la administración departamental solo contaba con $10 millones para solventar la situación de la falta de vivienda de los indígenas, mientras desde la alcaldía señalaron que contaban con subsidios de arrendamiento.

El conjunto de magistrados expresó que la obligación no era solo del gobernador y del alcalde, sino de otras instancias adicionales a los entes territoriales involucrados.

«Se impartieron diferentes órdenes complejas que implicaban la participación conjunta y amplia de entidades del orden nacional y local», indica la decisión de segunda instancia.

Ante esta determinación, los magistrados resolvieron la nulidad del fallo del juez y ordenaron devolver el caso al Juzgado que profirió la sentencia.

Por último el Tribunal dio instrucciones de incluir en el caso a otras entidades nacionales.

«Se ordena la devolución del expediente al despacho de origen, para que renueve la actuación vinculando a la totalidad de los representantes de las entidades accionadas, esto es, al Departamento Administrativo de la Prosperidad Social -DPS-, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas, la Alcaldía Municipal de Armenia y la Gobernación del Quindío», señalaron desde el Tribunal.

Declaran nula decisión de arrestar al alcalde y al gobernador

AL DÍA |