De darse otra emergencia con abejas, a correr…

 

Luego del incidente del ataque de abejas que sufrieron diez personas en el barrio Mercedes del norte de la capital quindiana, que pese a haber contado con el apoyo de las Unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos, Cruz Roja y ambulancias, nadie estaba capacitado para responder a la emergencia. Es lo que dicen los testigos, quienes confirman que las instrucciones eran confusas y a veces contradictorias.

Según el reporte preliminar del oficial de servicios en la entidad de socorro, de las diez personas afectadas, siete de ellos fueron trasladados al hospital San Juan de Dios de Armenia, cinco en vehículos particulares y dos en ambulancias de la Cruz Roja debido al alto grado de complejidad de las heridas ocasionadas por los insectos.

Ante los hechos, surgió la pregunta ¿el departamento del Quindío cuenta o no con algún protocolo que le permita actuar frente al ataque de abejas?

Los funcionarios no están preparados
El protocolo fue elaborado para ser usado por las entidades a cargo del manejo de abejas en el Departamento del Quindío, el cual, fue actualizado en el año 2016. Sin embargo, el personal no está capacitado para atender un ataque de abejas, porque no ha sido socializado, le dijo un funcionario a LOS JUANES.

La atención a la población afectada por ataque de abejas y el control, captura y disposición final de las abejas, son actividades que incorporan la integralidad de varios actores, por ende, el proceso de capacitación debe ser enfocado a todas las entidades que hacen parte del protocolo: Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, personal de UNDEGER, Cruz Roja, CRQ, Defensa Civil, entre otros.

El mismo protocolo contempla la articulación y la participación de las agremiaciones de apicultores de la región y de las Secretarias de Agricultura Municipales y del Departamento, quienes cumplen el papel de intercambiar conocimientos de este sector productivo, que permita manipular y trasladar de forma segura las abejas y sus panales.

Actualmente, en el departamento la única empresa productora de miel es Apícola Oro, mientras los apicultores se encuentras diseminados en los municipios de Génova y el corregimiento del Caimo, quienes aún no han sido incluidos en ningún proceso de socialización o plan de contingencia en caso de presentarse una emergencia de ataque de abejas.

¿Hace falta que suceda otra emergencia para que las autoridades socialicen el protocolo e iniciar el proceso de capacitación a todos los organismos de socorro?

De darse otra emergencia con abejas, a correr…

NOTAS DE FONDO |