Cumpla las normas – La Nota de Jota

 

Por Jota Domínguez Giraldo

BREVÍSIMAS.

1.- CUMPLA LAS NORMAS.
El sábado pasado, 15 de septiembre de 2018, el señor Presidente Duque lideró en Filandia Quindío el taller “Construyendo país”, el séptimo, para que los habitantes de este país vuelvan a creer en las instituciones. Eso se logra de las personas y mentes tranquilas, transparentes y pulcras, sin intereses personales ni favorecimiento a particulares. Para intervenir en ese taller el Presidente previamente conoce el tema que van a tratar y autoriza la vocería a los representantes de entidades y de grupos de personas. La Procuraduría General de la Nación informó al presidente Duque a través del Coordinador de Control Electoral que el gobernador del Quindío no ha querido seguir las normas constitucionales, ni legales ni jurisprudenciales que existen para nombrar alcalde de Armenia, menoscabando con su no actuar los derechos de sus habitantes a quienes les niega el derecho de tener un alcalde en propiedad.

2.- NI TRABAJA NI ……
La carta del Procurador dice:
a.- Qué la Procuraduría tiene el compromiso institucional de luchar contra la corrupción.
b.- Que por eso la Procuraduría está mirando las actuaciones del gobernador y el alcalde encargado de Armenia.
c.- Qué el Gobernador no tenía razones para demorarse en aceptar la renuncia de un alcalde que no estaba ejerciendo.
d.- Que por demorarse en aceptar la renuncia del alcalde, el gobernador le quitó el derecho a los ciudadanos a elegir y ser elegidos.
e.- Que Armenia necesita un alcalde en propiedad, pero que el cura gobernador no actúa con la prontitud que se requiere ni con acciones concretas para que la transparencia y la ética marquen el destino de sus habitantes.

3.- SE VOLÓ EL SEMÁFORO.
La Procuraduría dice que el gobernador incumple el mandato del artículo 314 Constitucional en los términos para nombrar alcalde; que tampoco obedece el parágrafo 3 del artículo 29 de la Ley 1475 de 2011 y yo agrego que no respeta precedentes legales, por ejemplo la sentencia STC 19037 de 2017, de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, que consigna los días y plazos para escoger reemplazo de alcalde en Colombia. Hay evidencias periodísticas al respecto.

4.- FINAL DE SUSPENSO.
El final de la carta, tiene dos caminos, pero se juntan. El primer camino, es que en el último párrafo la Procuraduría pide al gobernador informar las actuaciones adelantadas por él para designar al próximo alcalde. Teniendo en cuenta que la carta de la Procuraduría advierte la nula actividad del gobernador para nombrar alcalde, seguramente que el gobernador contestará todo lo que ha hecho para NO nombrar alcalde para Armenia.
Y el segundo camino es de extrema gravedad: le piden al gobernador que informe lo que ha hecho “para adelantar la respectiva actuación administrativa”. Y es ahí donde tiene importancia que la carta se haya leído frente al Presidente Duque. Si la Procuraduría adelanta la “respectiva actuación administrativa” y sanciona al gobernador por un tiempo o con destitución, el que nombra reemplazo del gobernador es el Presidente. Y como dicen los jueces “el presidente y gobernador quedaron notificados por estado”. Ver artículo 303 de la Constitución, inciso o párrafo tres. Y quedaron avisados todos los quindianos también.
Llama la atención que la carta que manifiesta el incumplimiento del gobernador tiene fecha del 12 de septiembre de 2018. El suscrito comentó que tenía plazo hasta el viernes 14 de septiembre. Según la Procuraduría, el gobernador ya omitió, retardó, rehusó o denegó un acto propio de sus funciones.

5.- VISITANDO EL CÓDIGO PENAL.
Dice el artículo 414 del Código Penal: Prevaricato por omisión.
“El servidor público que omita, retarde, rehuse o deniegue un acto propio de sus funciones, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a noventa (90) meses, multa de trece punto treinta y tres (13.33) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por ochenta (80) meses”. Un buen enemigo manda la carta del Procurador a la Fiscalía y a la Sala Penal de la Corte Suprema y “antes de que cante el gallo, ya lo habrás negado tres veces, Carlos Eduardo”.
En conclusión: No solamente los pagarés dan cárcel.

6.- NUEVA GALERÍA.
Les invitamos a conocer la nueva galería de Armenia, ubicada en el sector residencial del alcalde encargado. Abierta todos los días desde las 6:30 de la mañana. Le venden de todo. Llegan buses. Parque Fundadores.

7.- NOTICIAS REFRESCANTES.
El viernes en la noche, Caciques, un equipo de microfútbol de Calarcá, se hizo campeón nacional profesional después de ganar el partido y hacer mayoría de goles por penaltis, en Bogotá. Meritorio el trabajo de Giovanni Galindo, quien tiene enfermedad por este deporte y un desbocado amor por el Quindío y de Estupiñán y Pineda. Y por supuesto, un puñado de jugadores que decidieron jugarse el corazón. El sábado llegaron a la Villa del Cacique y de Baudilio en medio de fenomenal aguacero. Se les debe un homenaje en seco, por ejemplo, en el polideportivo. Acertaron la alcaldesa Yenny y Facilísimo con el patrocinio. Hay que resaltar las noticias de quienes realmente hacen algo bueno por el terruño. Felicitaciones.

8.- NOTICIA PARA SEGUIR.
El próximo martes habrá plenaria del Senado donde se discutirá una posible moción de censura contra el ministro de Hacienda, Carrasquilla. Con la mitad más uno de los votos (55) en contra de la actuación del ministro, deberá salir del cargo. Una verdadera prueba de fuego para el gobierno de Duque.

POSDATO: Aporte de los lectores: “Se le debe solicitar formalmente a la iglesia católica que a partir de los 70 años de edad, elimine lo de “fornicar” como pecado y lo ponga como “milagro”. (Ofelia, no nos mate con ese apunte).

Cumpla las normas – La Nota de Jota

DIGA LO QUE QUIERA |