CRQ y gremio de las curtiembres investigarán responsable de vertimiento de desechos en zona rural de Calarcá

 

 

Gracias a la denuncia ciudadana publicada en redes sociales y en varios medios, entre ellos, LOS JUANES, sobre cerca de dos ‘volquetadas’ de pieles o cueros de desperdicio arrojados en el sector de Planadas, cerca de Peñas Blancas en inmediaciones del río Santo Domingo de Calarcá, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y el gremio de las curtiembres, recogieron los residuos.

José Manuel Cortés Orozco, director general de la entidad de control ambiental en el Quindío, aseguró que la CRQ adelanta  investigaciones para establecer el o los responsables del atentado ambiental y desde luego, una vez establecidos los hechos, entrar a sancionar a la empresa propietaria de los desechos.

Se prevén multas e incluso, se podría llegar hasta la cancelación de la licencia a la compañía que atentó contra la estabilidad ambiental de la zona.

José Manuel Cortés Orozco, director de la CRQ

“No vamos a permitir semejante afrenta”, expresó Cortés.

Agregó que las curtiembres tienen convenios con empresas autorizadas para el manejo de estos residuos y que en el caso departamental, estos desechos son trasladados a Manizales, donde se la da el manejo adecuado.

Este medio de comunicación también conoció que directivos del gremio de las curtiembres en el Quindío van a investigar quién o quiénes, con estos procederes en contra de la ley, quieren hacer quedar “mal” a la actividad. “Nos ha costado mucho trabajo, dinero y esfuerzo limpiar el nombre de la industria, que hace varias décadas era un gran contaminante. Hoy somos muy exigentes en ese tema. Contaminar es una actuación que rechazamos y somos los primeros en denunciar”, indicó un empresario de ese sector económico.

Es de resaltar el trabajo de la CRQ, entidad que en menos de 36 horas –junto a la asociación de curtiembres y otras entidades-, recogieron los desechos y los trasladaron hasta los sitios adecuados para su manejo.

CRQ y gremio de las curtiembres investigarán responsable de vertimiento de desechos en zona rural de Calarcá

NOTAS DE FONDO |