CRQ revela los resultados de las muestras de agua en el río Quindío

En total la CRQ analizó 28 parámetros entre los cuales están: alcalinidad total; demanda bioquímica de oxígeno; coliformes totales; nitrógeno y fósforo, entre otros que contribuyeron a los resultados en las muestras de agua del río Quindío.
La autoridad ambiental, luego de realizar las visitas con el equipo técnico en terreno en el sector donde la comunidad registró presencia de espuma en el río Quindío, tomó las muestras de agua, realizó el análisis de parámetros en el Laboratorio de Aguas de la CRQ y visitó a la Bocatoma de Armenia.

En conclusión, la CRQ determinó: Los parámetros de oxígeno disuelto, coliformes totales y tolerantes y fósforo total no cumplen con los objetivos de calidad del agua planteados por la CRQ para esta fuente hídrica, por ende, existe una afectación ambiental en ese sector del río. Según la entidad, no fue posible establecer de forma concluyente las causas de este evento.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés Orozco señaló que, “es pertinente elevar un llamado para que la población informe de manera objetiva cualquier anomalía sobre afectaciones al patrimonio ambiental ya que este es un derecho fundamental consagrado de la Constitución y de esta manera, tal como lo hemos venido liderando, continuar con la atención oportuna a las denuncias ciudadanas en defensa del medio ambiente, porque la problemática de la contaminación afecta directamente a la salud humana y nuestro objetivo es erradicar la problemática de la contaminación”.

De momento, teniendo en cuenta las evaluaciones y análisis, el fenómeno se pudo presentar por causas asociadas al uso de suelo dadas por aplicaciones de químicos agropecuarios por actividades aguas arriba del sector, como también es posible que lo haya generado vertimientos industriales con jabones y sustancias de aseo.

Por otra parte, José Manuel Cortés Orozco aseguró que, “con estos resultados se priorizó realizar visitas de seguimiento y control aguas arriba de este sector y se articulará trabajo con el Comité de Pesticidas y Plaguicidas del Quindío”.

CRQ revela los resultados de las muestras de agua en el río Quindío

GENERALES |