CRQ rechazó Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos de Armenia: en EPA dicen que no han sido notificados

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, rechazó el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Psmv, de las Empresas Públicas de Armenia, EPA. La autoridad ambiental informó que, acatando el fallo del Tribunal Administrativo del Quindío, sobre la descontaminación de las quebradas y manejo de aguas residuales, encontró varias falencias e inconsistencias en los puntos de vertimiento expuestos por EPA.

“La CRQ indica que el Psmv de Armenia no fue aprobado porque se evidenció que en las propuestas expuestas por las EPA a la autoridad ambiental existen inconsistencias en los puntos de vertimientos, es decir, en una se habló de 289 sitios y por último de 342”, informaron desde la entidad ambiental.

La situación jurídica que impide la aprobación del Psmv, según Fabián Londoño abogado contratista de la Subdirección de Regulación y Control de la CRQ es que, “una vez se profirió la medida cautelar por parte del Tribunal Administrativo del Quindío, en el cual se advirtió que no podían ser más de 289 puntos de vertimientos en Armenia, la entidad ambiental encontró la necesidad de solicitar aclaración a la propuesta de EPA en la que ya no hablaba de 289 puntos de vertimientos, sino de 342 sitios de vertimiento”.

Como contexto, el funcionario indicó que las Empresas Públicas de Armenia había entregado en 2016 y 2017 a la CRQ un proceso de ajuste de Planes de Saneamientos y Manejos de Vertimientos en el Quindío, exposición donde EPA entregó dos documentos donde manifiestan 309 y 330 puntos de vertimiento.

“Cabe resaltar que en la Resolución 622 de marzo de 2019 se resuelve las obligaciones generadas por CRQ a EPA hasta que no exista un Psmv, entre las cuales están: avance en la eliminación de puntos de vertimientos; que no se aumente la carga contaminante vertida a los cuerpos de agua; que se efectúen inversiones en saneamiento; y que se haga seguimiento a la operación de la red”, informaron desde CRQ.

No hemos sido notificados, argumentan en EPA Por su parte, Gonzalo García Rivera, gerente de las Empresas Públicas de Armenia, EPA, señaló que “el Psmv que CRQ rechazó fue presentado el 27 de marzo de 2018, el cual tenía otras características no exigidas por el reciente fallo del Tribunal Administrativo del Quindío sobre el manejo de aguas residuales de Armenia y el departamento”.

García Rivera finalizó su versión expresando que, “la línea de base para reducción de puntos de vertimiento es el nuevo requisito por parte del fallo, además exige el plan de acción por parte de los accionados para proteger el agua del Quindío. Sobre la reciente decisión de CRQ la desconozco porque no hemos sido notificados”.

CRQ rechazó Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos de Armenia: en EPA dicen que no han sido notificados

AL DÍA |