Crónica de una emergencia anunciada

La emergencia que se presentó hoy en la vía Río Verde – Barragán se había pronosticado desde hace más de cuatro años, pero ninguna autoridad actuó a pesar de las quejas de los lugareños.  Los Juanes tuvo acceso a un documento fechado en 2014 donde la Secretaría de Infraestructura Departamental pide el apoyo de la CRQ para analizar la estabilidad del terreno, para proceder a una intervención. A pesar de los llamado de atención, nada ha pasado y en la mañana de este jueves, la fuerza de la naturaleza hizo de las suyas por la negligencia administrativa.

Este es el documento que evidencia el tiempo que ha pasado desde que se hicieron los primeros llamados de alerta.

“Nosotros nos hemos movilizado, hemos llamado la atención, pusimos en conocimiento de la gobernación anterior y de esta la situación que se presenta en predios de la finca El Jordán pero nadie hizo nada. En el Quindío estamos jodidos con esta clase dirigente”, indicó con impotencia Don Pedro, habitante del sector de Barragán.

Los Juanes había realizado de tiempo atrás la denuncia, alertando sobre el riesgo que se presentaba en el sector.

Esta es la historia de una tragedia anunciada y ahora los habitantes de Buenavista, Génova, Caicedonia y Sevilla tendrán que usar la vía alterna por El Alambrado para poder trasladarse hacia Armenia, mientras se empieza el proceso de intervención de ese talud, que al ritmo del sector público, seguramente tardará mucho tiempo.  Este hecho se convierte en una prueba más de la falta de planificación que hay en el Quindío y la falta de voluntad política para atender los problemas que son realmente fundamentales. La fuerza del río crecido por las fuertes lluvias afectó la bancada y la vía tuvo que ser cerrada.    

Crónica de una emergencia anunciada

AL DÍA |