Córdoba sí tendrá su consulta minera: Tribunal Superior del Quindío

El Tribunal Administrativo del Quindío ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil, al Ministerio de Hacienda y al municipio de Córdoba coordinar la realización de la consulta popular minera en esa localidad.

La sentencia proferida, ampara el derecho fundamental a la participación ciudadana e igualdad de los derechos colectivos en persona del alcalde de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia Henao, y ordena iniciar las gestiones necesarias para conseguir los recursos para la realización del mecanismo en el término de 48 horas. Así lo ratificó Claudia Milena Vélez, relatora del Tribunal Administrativo del Quindío.

La consulta estaba prevista para el 3 de diciembre y se tiene en consideración la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo si o no con que, en el municipio de Córdoba, Quindío se desarrollen proyectos y actividades de minería de metales?

Las autoridades se encuentran a la espera de la organización electoral para determinar si la consulta se realiza este fin de semana o se presenta una nueva fecha.

No obstante, no todo está definido, el fallo judicial puede ser apelado por el gobierno nacional.

 

Alcalde satisfecho

Contento se mostró la primera autoridad de Córdoba con la decisión del Tribunal Administrativo del Quindío, pero consideró que es muy posible que el 3 de diciembre no se alcance a realizar la consulta popular minera como estaba previsto.

Guillermo Andrés Valencia, señaló que el propósito es desarrollar el mecanismo de participación ciudadana antes que termine el 2017, teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda y la Registraduría Nacional, deben adelantar todos los trámites legales para garantizar la jornada.

El burgomaestre manifestó que están pendientes de la apelación del fallo por parte de las entidades demandadas, esperando que la decisión se ratifique en una segunda instancia.

 

Concejo busca blindar el municipio contra la minería

“No hemos descartado blindar al municipio de Córdoba de los procesos mineros, a través de un proyecto de acuerdo”, así lo indicó el presidente del Concejo de esa localidad.

Néstor Carrillo aclaró que se deben buscar todos los métodos para proteger los territorios, y que el concejo municipal podría debatir la iniciativa en sesiones ordinarias del 2018, si los entes nacionales no permiten el desarrollo de la consulta minera.

El concejal Carrillo aseguró que buscará asesoría de los cabildantes de los municipios de Antioquia que ya han aprobado los proyectos, para tener herramientas jurídicas más fuertes durante el proceso.

 

Corre el reloj

En  menos de 48 horas se deben concertar los temas financieros, logísticos y de cronograma, para la realización de la Consulta Popular Minera del municipio de Córdoba, luego del fallo del Tribunal Administrativo del Quindío.

El abogado y vocero principal del Comité Promotor del No, Carlos Andrés Gómez, explicó que se deben reunir los representantes del Ministerio de Hacienda, la Registraduría Nacional y el alcalde de Córdoba, para definir los detalles, sin importar si la decisión es impugnada.

En Córdoba ya no se va a realizar la consulta popular minera simbólica o autónoma que se tenía prevista para el 3 de diciembre, pero si una gran toma cultural durante todo el día.

Córdoba sí tendrá su consulta minera: Tribunal Superior del Quindío

INFORME ESPECIAL |