Controles preventivos de la autoridad ambiental y Policía para evitar tráfico de fauna y flora por vías del Quindío

Ante el aumento del transitar vehicular por el departamento durante Semana Santa, según la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Quindío, Setra, que será de 217 mil automóviles, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y esa fuerza pública adelantan diferentes controles víales para evitar el tráfico de fauna y flora.

“Vías como La Línea, la Autopista del Café, el Paso Nacional y Calarcá – Caicedonia, son custodiadas por las autoridades para impedir que los delincuentes aprovechen la temporada vacacional de Semana Santa para transportar ilegalmente ejemplares de fauna silvestre como culebras, iguanas, tortugas, aves, felinos y cualquier otra especie, para su posterior comercialización ilegal en el país”, informaron las autoridades.

Quindío, lugar de tránsito para contrabando de especies

José Manuel Cortés Orozco, director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, manifestó que la autoridad ambiental no ha recibido denuncias sobre tráfico de fauna extraída del departamento.

Otros funcionarios de la misma entidad confirmaron que el departamento, por su ubicación “geoestratégica” se ha convertido en lugar de tránsito, por el que contrabandistas de fauna silvestre intentan transportar especies extraídas del sur del país, especialmente de los departamentos que cuentan con amplias zonas selváticas.

Ante esta situación, Cortés Orozco expresó la importancia de la denuncia ciudadana para realizar el cuidado y sostenimiento de la naturaleza nacional.

“Seguimos de la mano de la Policía y el Ejército Nacional realizando controles en las vías, zonas rurales y cascos urbanos de nuestros municipios, pero ante las manifestaciones del posible tráfico de fauna, les solicitamos a las personas que sepan dónde están los sitios delincuenciales, para que interpongan la debida denuncia para nosotros poder actuar”, señaló Cortés.

Por su parte, la Policía Nacional indicó que seguirá con sus controles y sin importar quien sea descubierto con las especies, será judicializado.

“Continuaremos con los controles en La Terminal de Transportes de Armenia y el aeropuerto El Edén, esto con el objetivo de que por ningún motivo el Quindío sea un camino transitable para los delincuentes”, expresaron desde las autoridades.

Controles preventivos de la autoridad ambiental y Policía para evitar tráfico de fauna y flora por vías del Quindío

AL DÍA |