Control al sacrificio de animales y consumo de carnes.

Para  esta temporada de fiestas navideñas la Secretaría de Salud hizo público un comunicado en el que se exponen las recomendaciones para evitar problemas de salud por el consumo de carne de cerdo. La idea es generar conciencia sobre las precauciones que se deben tomar al momento de consumir este producto, puesto que este tiempo es tradición realizar sacrificios de cerdos en vías públicas o fincas, para compartir con familia y amigos.

El llamado de la entidad busca que se evite realizar sacrificio de animales para consumo en lugares que no cuenten con las condiciones óptimas de salubridad. Las recomendaciones desde Secretaría de Salud se basan en incentivar a la población a tomar precauciones en cuanto al consumo y manipulación de alimentos,  verificar que la carne que se vaya a consumir sea proveniente de lugares que cuenten con control y aprobación de Invima, que manejen condiciones de higiene, plantas adecuadas para el sacrificio, transporte, manipulación y refrigeración correspondientes, para evitar la descomposición temprana de los productos cárnicos y daños a la salud por ingesta de alimentos o desarrollo de bacterias en la carne.

César Augusto Rincón Zuluaga, secretario de salud, hizo énfasis en que este año las entidades reguladoras estarán atentas, ya que a quienes incumplan las medidas y opten por realizar este tipo de actos, se les aplicarán los castigos correspondientes establecidos en el código de Policía, que van desde el decomiso del producto hasta pago de multas por sacrificio clandestino de animales y mala manipulación de carnes.

Control al sacrificio de animales y consumo de carnes.

AL DÍA |