Contaminación por vertimientos; vehículos  sin mantenimiento, y cría de cerdos y pollos en zonas urbanas, preocupan a la CRQ

Tres problemas puntuales de contaminación en el departamento preocupan al director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco, que en diálogo con LOS JUANES,  los dio a conocer.

“Tenemos una crisis medioambiental en el río La Vieja, el cual recibe todas las aguas residuales del departamento, especialmente de Armenia; también el 50% de los automotores en el Quindío podrían tener el certificado de revisión técnico mecánica ilegal, situación que aparte del ilícito, contamina el aire de la región por falta de mantenimiento, y aún existen ciudadanos que en sus viviendas, en algunos municipios, especialmente en Circasia, crían cerdos y pollos en los solares de sus casas.  Los desechos de estos ejemplares son arrojados al alcantarillado urbano, y está profundizando los malos olores en esa localidad”, expresó el funcionario.

Medidas…

“Sobre el vertimiento de aguas residuales a las fuentes hídricas que llegan finalmente al río La Vieja, estamos trabajando con las autoridades departamentales para desarrollar planes de contingencia para el manejo de este tipo aguas, no podemos seguir contaminando nuestros ríos. Y es urgente que los candidatos a las alcaldías y a la gobernación que se elegirán en octubre próximo incluyan de manera importante este tema en sus propuestas de gobierno, para que se traduzcan en los planes de desarrollo, a partir del 2020. Urge un agresivo plan de construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales con el apoyo del gobierno nacional, porque las inversiones son muy altas”, indicó el director de la CRQ.

Carro contaminante.

Con respecto a los vehículos contaminantes aseguró que la entidad está adelantando operativos en las diferentes empresas de transporte público para vigilar y regular el estado de su parque automotor, todo de la mano de las autoridades de tránsito locales. “Invito a quienes vean un vehículo (automóvil, bus, volqueta, camión o moto) que esté contaminando a que le tomen fotos y le graben un video. Pueden enviarlo al Whatsapp 316 5230851. Nosotros trasladaremos la queja a las autoridades de tránsito para que sea requerido y buscado por los guardas. De confirmarse la infracción será sancionado y obligado al mantenimiento respectivo, previa autenticación del certificado técnico mecánico. No es posible que circulen ese tipo de automotores con un certificado legal”, advirtió el director de la CRQ.

Sobre la crianza inadecuada de animales (cerdos, pollos) dentro de los cascos urbanos, informó que se están expidiendo medidas sancionatorias junto a los alcaldes, “además instamos para que la ciudadanía denuncie a cualquier persona que tenga criaderos de este tipo en sus casas, porque esas prácticas inadecuadas afectan a toda la ciudadanía. El levante de animales de este tipo está restringido a las zonas rurales y nunca a los cascos urbanos”, puntualizó Cortés.

 

Contaminación por vertimientos; vehículos sin mantenimiento, y cría de cerdos y pollos en zonas urbanas, preocupan a la CRQ

AL DÍA |