Consejo extraordinario de seguridad de Armenia,  “a regañadientes”: tema único, derogar o no un decreto

 

Fue necesario que se le viniera el mundo encima a la alcaldesa encargada de Armenia, Claudia Rivera Arevalo, para que convocara un consejo extraordinario de seguridad, y a regañadientes, invitara a los gremios para escuchar sus argumentos del porqué debería derogar el polémico decreto que tiene furiosos a los empresarios de la capital del Quindío.

Observadores políticos dijeron que no había necesidad de hacer llegar las cosas al extremo en el que hoy la señora Rivera no es la persona más querida entre el sector privado de la ciudad, además que apenas con tres semanas en el cargo, le organizaran una masiva “pitatón” por las diferentes calles de la ciudad, no solo por cuenta de las decisiones traducidas en el ya famoso decreto de toque de queda, sino con su actitud, catalogada por los gremios como poco cortés y desconsiderada, al no contestar su teléfono oportunamente y escuchar, como debió ser, a los empresarios, antes de firmar la medida, que dicen fue por votación dentro del seno de la reunión de ayer en el CAM.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz  fue enfático a la salida del consejo extraordinario de seguridad de hoy, que a esta hora de la noche decide si acepta o no, el análisis gremial, para mantenerse o por el contrario expedir una nueva medida. Lo que si está claro es los empresarios no comparten ni aceptan el decreto que restringe la movilidad a partir de mañana, después de las 3:00 pm y hasta el lunes, medida que se repetiría todos los fines de semana del presente mes.

El dirigente privado advirtió que solo un fin de semana en que se cierre el comercio de la ciudad genera pérdidas multi-millonarias, por eso le ratificaron a la alcaldesa los argumentos que días antes hicieron públicos, en una carta remitida desde el gremio, en donde le explicaron a la señora Rivera la importancia de reactivar la economía, para avanzar en temas sociales, de seguridad e incluso de educación en medio de la emergencia. Pero por lo visto no leyó la carta.

El tema más preocupante es la pérdida de miles de puestos de trabajo en la Ciudad Milagro, y en la medida en que el empleo siga decreciendo, continuará el retroceso en la economía y aumentará la informalidad. Estrada también se refirió en la reunión de este viernes festivo 7 de agosto, a los constantes cambios en las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia, y explicó que hay temor en el comercio por las decisiones que se han venido tomando, en el sentido de un día sí y otro día no.

“No podemos estar jugando con los empresarios, en caso de que se tomen, digamos, cada semana una medidas distintas; los empresarios han hecho en estos días muchos esfuerzos  y otra vez se están  endeudando, llamando a los proveedores, haciendo créditos y tratando de generar empleo, en medio de todo lo que implica la reactivación económica”, dijo, y ratificó que la inestabilidad administrativa por la que atraviesa la ciudad está ocasionando retrocesos en muchos aspectos, por eso se le debe apostar a encontrar la normalidad, dentro de la nueva normalidad.

Al consejo extraordinario de seguridad acudieron todos los voceros autorizados de los gremios más representativos del Quindío, quienes dejaron claro que se debe echar para atrás, especialmente el horario del toque de queda, que aceptan sea desde las 10 de la noche hasta las 6:00 am de cada día, pero no un cierre total todos los fines de semana.

Consejo extraordinario de seguridad de Armenia,  “a regañadientes”: tema único, derogar o no un decreto

NOTAS DE FONDO |