Consecuencias de un turismo desbordado: Salento en busca de mejorar su movilidad vial

El Quindío tiene pocas fuentes de empleo y el turismo desde luego se ha convertido en una alternativa económica real y tangible. Pocas localidades han logrado convertirse en verdaderas potencias de desarrollo turístico.

El municipio de Salento es el portaestandarte del sector en el Quindío y como tal, si bien su economía local es una de las más estables, sufre de consecuencias, debido a la alta afluencia de personas, una de ellas se concentra en los problemas de movilidad, debido a la estrechez de su malla vial y a casi la única vía de entrada y salida, desde la autopista del café, para los turistas (independiente de las alternas que conocen los lugareños).

La demanda es tan alta de visitantes cada fin de semana, y especialmente durante puentes festivos y en temporadas altas, que en varias oportunidades sus autoridades locales han tenido que tomar la penosa decisión de cerrar el acceso y no permitir que ingresen más vehículos al municipio, ante el colapso de las vías.

Desde lo ambiental, hay que tener en cuenta, que ni Salento, ni Filandia, tampoco Circasia, y casi que ningún municipio pequeño del Quindío fue diseñado para recibir semejante carga de turistas, que no solamente ocupan sus calles, sino que también demandan servicios básicos como agua potable y alcantarillado, infraestructuras que no fueron diseñadas para hordas de viajeros.

En lo que toca con la movilidad, el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, a cargo de Edna Patricia Torres, busca “echarle” una mano a la alcaldesa Beatriz Díaz, con el fin de revisar aspectos puntuales como la carga vehicular, las alternativas que hay para el traslado masivo de turistas al Valle de Cocora, señalización y sobre todo educación vial.

Ojalá que este tipo de apoyos se cristalicen en verdaderas estrategias que redunden en la solución efectivas a problemas como la movilidad en esa bella zona del Departamento.

Consecuencias de un turismo desbordado: Salento en busca de mejorar su movilidad vial

BLANCO & NEGRO |