Confirman sentencia a ciudadano cubano que quemó a su esposa en Armenia

La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, no aceptó el recurso interpuesto por la defensa técnica de Lázaro Milli Reyes y confirmó la sentencia de tentativa de feminicidio.

El hombre de nacionalidad cubana fue condenado a 16 años, ocho meses y tres días de cárcel por quemar a su pareja sentimental en un apartamento de Armenia.

También por este hecho, deberá cancelar una multa de 298.48 salarios mínimos legales mensuales del año 2017, además, fue proferida de manera inmediata una orden de captura en su contra, la cual tendría radicado en Interpol, con fines de su búsqueda internacional.

El proceso

Lázaro Mili Reyes fue capturado por la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, en el Quindío el 13 de enero de 2016 luego de que su pareja sentimental fuera diagnosticada en el hospital San Juan de Dios de Armenia con quemaduras de alto nivel en su rostro y extremidades superiores.

Los hechos ocurrieron cuatro días antes del arresto y una vez los uniformados recopilaron el material probatorio en su contra, lo aprehendieron. La víctima, amenazada, no denunció y fue desde el centro asistencial que se dio aviso a las autoridades.

El vigilante del edificio, donde residían, y vecinos, relataron a los investigadores judiciales que esta no era la primera vez que el cubano agredía a su pareja sentimental.

Condena apelada

El analista en finanzas y negocios internacionales, fue condenado en primera instancia el 17 de agosto de 2017 a 256 meses de cárcel por el Juzgado Único Especializado del Circuito de Conocimiento de Armenia.

Sin embargo, la decisión fue apelada y pasó a segunda instancia ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia, donde resolvieron condenar al hombre a 202 meses de prisión.

Esa determinación también fue puesta bajo recurso, esta vez de casación, y los altos magistrados en Bogotá confirmaron la sentencia. La apelación dejó libre al cubano que estaba tras las rejas, en aplicación a la ley 1786 de 2016, que determina que una persona puede estar 240 días bajo la medida de aseguramiento preventiva intramural en establecimiento carcelario, sin que se defina su situación jurídica, de lo contrario se vencen términos, aunque la investigación continúa.

Finalmente la Corte Suprema decidió dejar en firme la sentencia y ahora Lázaro Milli Reyes es prófugo de la justicia y deberá pagar por sus hechos en la cárcel.

(Foto: La Crónica del Quindío)

Confirman sentencia a ciudadano cubano que quemó a su esposa en Armenia

AL DÍA |