Condena de Francisco Valencia en firme: 9 años

Terminó la novela del proceso penal en contra del cerebro del escándalo de valorización de la capital quindiana. El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Armenia sentenció hace algunas horas a Francisco Javier Valencia Salazar, ex esposo de la ex alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco a nueve años de cárcel y a una inhabilidad de por vida para contratar con el estado.

La noticia fue confirmada por el equipo de la defensa del empresario, quien fue el protagonista del desfalco de más de 24 mil millones de pesos, por cuenta de los anticipos de un paquete de obras que estaban orientadas a “desembotellar” a la capital quindiana, pero que finalmente se frustraron, debido a que se comprobó que Francisco Valencia (admitió que se apropió de $10 mil millones) y su ex esposa, mandataria de la capital quindiana en el periodo 2012 y 2015, habrían propiciado que ellos y terceras personas, se apropiaran de multimillonarios recursos públicos.

Expertos penalistas, confirmaron a LOS JUANES que la sentencia queda en firme, porque en el momento de ser dictada por parte de la juez, durante la audiencia, ninguna de las partes apeló.

Valencia completa tres años preso, incluyendo su tiempo efectivo en la cárcel, más varios meses que ha logrado por trabajo y estudio.

Sus delaciones, especialmente la que hizo en contra del exalcalde Carlos Mario Álvarez Morales (con prisión domiciliaria pero aún procesado), quien habría recibido cerca de 6 mil millones de pesos, fruto del mismo dinero de Valorización, para financiar su campaña electoral en 2015, más la confesión de varios delitos, fueron claves para que la judicatura decretara la sentencia definitiva a Valencia Salazar.

NOTICIA EN DESARROLLO

Condena de Francisco Valencia en firme: 9 años

AL DÍA |