¿Concejales de Salento pueden prohibir la megaminería? Gobernador tiene dudas: Tribunal decidirá

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, decidió trasladar un Acuerdo del Concejo de Salento al Tribunal Administrativo del Quindío, para que los magistrados determinen si los cabildantes tenían la competencia necesaria para decidir sobre normas que prohiben la megaminería en esa localidad.

Esta situación ha causado descontento entre los ambientalistas, también revuelo e incertidumbre entre las autoridades administrativas en el Municipio Padre del Quindío, además de controversias verbales de los expertos con el primer mandatario de los quindianos, quienes han salido a poner el grito en el cielo.

“El Acuerdo, que aprobó el Concejo Municipal de Salento, prohibiendo en su territorio la megaminería debe recibir la revisión de legalidad y constitucionalidad del Tribunal Administrativo del Quindío. No es el departamento quien toma este tipo de decisiones, pues constitucionalmente le corresponde al conjunto de magistrados”, indicaron desde el gobierno seccional.

Así lo respaldó Osorio Buriticá, “el Acuerdo llegó a la secretaría Jurídica del departamento, como lo hacen todos los Acuerdos de todos los municipios, y después de un riguroso análisis, se decidió enviarlo al Tribunal para que asuma la decisión de legalidad y constitucionalidad”.

“Grito en el cielo” de los ambientalistas

Esta decisión fue señalada por Néstor Ocampo, vocero de la Fundación Cosmos, como una “traición a la promesa en campaña de Osorio Buriticá, quien, según el ambientalista, el sacerdote dijo que mientras él fuera gobernador, haría todo lo posible por proteger la naturaleza quindiana”.

Este tipo de determinaciones, que son jurídicas y técnicas, están siendo manipuladas de forma “politiquera”, aseguran desde el piso 19 del centro administrativo departamental.

“Quiero aclarar esta situación, porque este hecho se viene usando con fines politiqueros. Nosotros hemos tenido una posición muy clara frente a la minería a gran escala o megaminería en nuestro territorio, en especial en la cordillera quindiana. Como gobierno defendemos la minería artesanal de la que viven nuestros areneros y barequeros”, dijo el gobernador Osorio.

Mientras en la capital del Quindío se escuchan unos y otros comentarios encontrados, en Salento, Juan Miguel Galvis, alcalde de esa localidad, manifestó a LOS JUANES que, “me reuniré con mi equipo jurídico para saber qué tipo de determinaciones legales vamos a tomar”.

El presidente del Concejo de Salento, Luis Carlos Arias, comentó a este portal que también se reuniría con sus pares de la corporación para llegar a conclusiones sobre la acción del gobernador.

A continuación los puntos del Acuerdo 01 del 27 de febrero de 2019:

POR EL CUAL SE DICTAN UNAS MEDIDAS PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO ECOLÓGICO Y CULTURAL DEL MUNICIPIO DE SALENTO Y SE ADOPTAN OTRAS DETERMINACIONES El Honorable Concejo Municipal de Salento, Quindío en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial en las prevista en el numeral 9 del artículo 313 de la Constitución Política de Colombia y las demás normas concordantes en relación a la defensa del patrimonio ecológico y cultural, ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO. Prohibir en la jurisdicción del Municipio de Salento Quindío, el desarrollo de actividades de minería de metales y piedras preciosas de pequeña, mediana y gran escala. Lo anterior de conformidad con lo expuesto en la exposición de motivos del presente Acuerdo y a fin de garantizar la defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio de Salento.

PARÁGRAFO 1. Queda totalmente prohibida aquella minería artesanal que utilice mercurio u otros metales, agentes químicos nocivos para la salud y los ecosistemas que deñen el ambiente y afecten los ríos, quebradas, acuíferos y humedales en general del municipio de Salento.

PARÁGRAFO 2. En virtud de lo dispuesto en el presente artículo, en la jurisdicción del municipio de Salento, no se podrán adelantar actividades de prospección, exploración, construcción, montaje, explotación y transformación de metálicos y piedras preciosas de minería a pequeña, mediana y gran escala.

PARÁGRAFO 3. Lo dispuesto en el presente artículo se aplicará sin perjuicio de que la administración municipal obtenga en el municipio de Salento, los materiales de construcción y demás minerales que se requieran para la construcción, mejoramiento, adecuación y/o rehabilitación de vías a cargo del municipio.

PARÁGRAFO 4. Tampoco aplicará este artículo a la minería artesanal ancestral del bareque, así como la extracción de material de arrastre artesanal desarrollada por los ciudadanos que se encuentren debidamente censado, legalizado o reconocido por la autoridad competente.

ARTÍCULO 2: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción y publicación.

(Foto El Tiempo)

¿Concejales de Salento pueden prohibir la megaminería? Gobernador tiene dudas: Tribunal decidirá

AL DÍA |