Comunidad indignada: Policía mata con su arma de dotación a un perrito callejero en Armenia

 

El caso de intolerancia de un policía que mató a un perro callejero disparándole en la cabeza con su arma de dotación en Armenia ha generado mucho revuelo. La dueña del canino, una habitante de la calle que vive en una casa subnormal ubicada en el guadual donde ocurrieron los hechos, entregó su versión generando indignación y rechazo total de la ciudadanía contra la reacción del uniformado.

La alerta inicial la generaron por redes sociales ciudadanos que se comunicaron con LOS JUANES al escuchar el disparo y la reacción de la dolida mujer.

Según el relato de Blanca Azucena Medina, dueña del animal, que tenía por nombre Jinete, fue golpeado por el policía con un palo cortado de guadua para que dejará de ladrar, acción que empeoró la situación al generar que el canino aumentará sus ladridos, aunque Blanca intercedió, el policía desenfundó el arma y le disparó en la cabeza al perrito.

Las autoridades que un principio no tenían reporte del caso decidieron indagar hasta encontrar las versiones que confirmaban que el patrullero había matado un perro callejero alegando que fue en defensa propia, no obstante, testigos del hecho aseguran que el animal era inofensivo y jamás pensó en atacarlo incluso cuando no paró de golpearlo.

Las opiniones han sido diversas ante la falta de reacción de la policía que solicitaba el video -en el cual se escuchará el disparo para poder hacer algo al respecto-. Los usuarios en las redes sociales se hicieron escuchar, manifestando una indignación masiva por la respuesta de las autoridades y las circunstancia alrededor de la muerte de Jinete.

Sandra Rubio considera que “es vergonzoso que digan tal desfachatez, ¿no vale de nada los testimonios de la gente? Hay que hacer un plantón para que respondan como debe ser”, del mismo parecer fue Fernanda Acosta que señaló “que indignación, en el video se ve claramente que el mismo llevo al perro al veterinario, no lo llevó así de chévere por ayudar a un perrito callejero. Evidentemente lo hizo porque sabía lo que había hecho el desgraciado ese”.

En cambio, algunos consideran que el video debe analizarse para demostrar la verdadera responsabilidad del policía. Andrés F. Martínez mencionó: “pues si debe haber un video porque si el perrito en verdad atacó el uniformado, uno es inocente hasta que se le demuestre lo contrario, y pues si tienen pruebas que sea lo contrario que apliquen lo disciplinario”. Por su parte, Andrés David consideró que, “toca es mirar realmente que fue lo que pasó, no podemos culpar al Policía sin saber la verdad de los hechos, cada quien cuenta su versión a su conveniencia”.

La sorpresa llegó cuando ciudadanos que conocen el sector abogaron por la habitante de calle y los perritos, quienes confirmaron que el canino no era violento. Claudia Rodríguez Marroquín afirmó: “yo conozco a sus perros, pues viví en el conjunto del frente de donde ella se queda. Sus perros los ayudan a alimentar los vecinos también y sé que muchas veces ella ha preferido dejar de comer por darle a ellos. Conocí también a Jinete y era muy tranquilo y cariñoso. Ojalá la ley haga justicia, aunque eso no devuelva la vida a Jinete”.

Sandra Patricia Urueña dice: “Dios mío conozco esta señora y a sus perros, no le hacen mal a nadie, sólo tienen que aguantar por ser habitantes de calle: hambre, los rigores del clima y la crueldad de humanos cómo ese policía y seres humanos que son indolentes”.

Algunos fueron más enfáticos en señalar que la acción del policía se debía no solo a un abuso de autoridad, sino a restarle importancia a la vida del perro por ser callejero y contar con una dueña que vivía en la calle. Diana Rodríguez cuestionó el actuar del uniformado: “¿Qué control tendrá este Policía con su arma de dotación? ¿Creyó que porque el perrito era de una persona habitante de calle le podía descargar el arma sin consecuencias? ¿Cómo es posible que no sea capaz de controlar una situación en la que el perro ladra y ladra, y por eso le dispara? RABIA mucha rabia contra la institución es lo que desatan hechos como este”.

Sin embargo, otros usuarios piensan que la acción de un solo policía no puede dañar la imagen de la fuerza pública. Rous López Zamudio aseveró que, “no es la institución son algunos uniformados que hacen quedar mal a la institución y, pues, realmente no se justifica el disparo en la cabeza y más a un animal, si pensaba que por ser de la calle no iba a pasar nada está equivocado todos merecen el mismo trato y el mismo respeto.”

Hasta el momento las autoridades solo han manifestado que están adelantando una investigación sobre el caso, con base en los testimonios, los videos y demás evidencia que logren dar una mayor claridad de los hechos, mientras la comunidad pide justicia e instan a la policía para que demuestre su interés el caso abriendo, mínimamente, un proceso disciplinario contra el uniformado.

Comunidad indignada: Policía mata con su arma de dotación a un perrito callejero en Armenia

GENERALES |