Como el tubo no tuvo la culpa, árboles serán talados en Oro Negro

“Les digo a los ambientalistas que no piensen que se está haciendo un ‘arboricidio’ en Oro Negro, el crecimiento natural y urbano debe ir de la mano”, señaló el director de la CRQ, José Manuel Cortés, ante la idea del Departamento Administrativo de Planeación de Armenia de talar los árboles que generaron el daño en la tubería de EPA.
LOS JUANES adelanta un seguimiento a todo lo ocurrido en Oro Negro con el fin de determinar en detalle que ocurrió en el pasado y las acciones correctivas que se deberán tomar con el fin de evitar que se presenten nuevos inconvenientes.
El director de planeación municipal de Armenia, Fernando Arias, expresó que a pesar de que los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, impidan que en el casco urbano existan estaciones de servicio, la de Oro Negro es preexistente y por ende inamovible.
“Antes de que se construyeran los POT en 2009, la ‘bomba’ de gasolina de Oro Negro ya existía, si no estoy mal desde 1970 está en funcionamiento y para poder hacerla cambiar de lugar se necesitaría análisis, además de otros procedimientos”, expresó Arias.
Agregó que el propietario del terreno donde está la estación de servicios de Terpel ha cumplido con los informes medioambientales y que en el momento de la emergencia dada la semana pasada se responsabilizó de la situación aceptando las investigaciones y después el cierre por parte de CRQ.
“200 metros más arriba de la ‘bomba’ de Oro Negro se generó el primer problema que pudo afectar los tubos; se trata de la construcción de un muro de contención y el relleno de residuos sólidos que fue realizado sin permiso alguno y faltando a todas las reglas, el responsable de esto fue multado con $5 millones”, aseveró Arias.
Añadió que las preocupaciones desde la alcaldía aumentan ante la posible vulneración de los diferentes sistemas de acueducto, alcantarillado y tubos de gas.
“Hay que talar las especies que generaron la emergencia, haremos un inventario y desde el pasado viernes estamos hablando con CRQ para poder cortarlos y después cambiarlos por otras especies”, puntualizó el funcionario.
Por su parte, José Manuel Cortés, director de CRQ, expresó: “Son especies que no son nativas y que por ende al ser taladas no hará un daño medioambiental grave”.
“No habrá un daño medioambiental, pero la tala no es la solución”
Ante la propuesta de la alcaldía de Armenia y CRQ de talar los árboles que están al lado de la estación de servicios de Oro Negro para prevenir posibles emergencias como la vivida la semana pasada, Néstor Ocampo, ambientalista, compartió también su punto de vista:
“No habrá daño medioambiental, pero la tala no es la solución, las especies que están en el sector de Oro Negro son australianas y al tener un cambio de ecosistema generan ramificaciones en búsqueda de agua, pero también hay que decir que desde la bocatoma hasta la planta de Regivit hay tubos de 50 años o más”, explicó Ocampo.
“El incidente o accidente que se presentó la semana pasada se puede dar en cualquier lugar del Quindío, toda a vez que no habido planificación para generar los POT, lo que sí habido son favores politiqueros”, concluyó el líder ambiental.

Como el tubo no tuvo la culpa, árboles serán talados en Oro Negro

AL DÍA |