Comenzó Plan de Gestión Ambiental Regional: Génova primero en acogerlo

Con el fin de proteger, proyectar y recuperar el medioambiente del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, dio inicio al Plan de Gestión Ambiental Regional, “Pgar”.

Génova, el pasado sábado, fue el primer municipio visitado por los funcionarios de la autoridad ambiental y su director general, José Manuel Cortés Orozco, con el fin de sentarse a hablar con todos los sectores ciudadanos que han parte de las mesas temáticas planteadas.

“La protección de la naturaleza, conservación y construcción de políticas medioambientales son muy importantes, por esto damos inicio al Pgar el cual tendrá diez años de vigencia y deberá ser ejecutado e incluido en los diferentes planes de desarrollo y ordenamiento territorial de los alcaldes y gobernadores desde 2020 a 2030 en la región”, informó Cortés.

La autoridad ambiental también señaló que, con mesas de trabajo, las cuales tienen el objetivo de analizar las diferentes problemáticas de los municipios del Quindío, se podrá terminar de ajustar el proyecto y desarrollar conforme a las necesidades de cada localidad.

“El próximo miércoles estaremos en Salento donde se analizarán diferentes temas de preservación y conservación del río De la Vieja para incluirlo en los cuidados que por ejemplo se darán en Génova al río San Juan y Rojo, para así prevenir cualquier contaminación o desabastecimiento en la cartografía hídrica del Valle del Cauca”, expresó Cortés.

Por su parte, Andrés Campuzano, alcalde de Génova, se mostró agradecido por las acciones de la Corporación y con el trabajo que empieza en el departamento desde su municipio.

“Biodiversidad, gestión del riesgo, manejo de residuos sólidos, plan de ordenamiento territorial y el recurso hídrico, son temas muy importantes para Génova, que, en mi caso como alcalde, he venido trabajando con la comunidad y para la conservación de la naturaleza es importante que los próximos alcaldes lo tengan presente; y sé, que a través del Pgar, se podrá consolidar la protección medioambiental”, expresó el burgomaestre.

Sobre la falta de una planta de tratamiento de aguas residuales en la municipalidad, Campuzano dio a entender que respeta las gestiones y ejecuciones del recurso del Estado por parte del actual gobernador Carlos Eduardo Osorio, pero considera que sobre ese tema la localidad no ha tenido una respuesta concreta.

“Tenemos el terreno cerca al Parque de la Paz en nuestro municipio, estamos dispuestos para que se dé una Ptar en la localidad, pero no sabemos qué pasa”, puntualizó el alcalde.

El fantasma de las microcentrales eléctricas

 Uno de los temas que más ha suscitado polémica en los últimos días fue debidamente aclarado por el alcalde y el director de la CRQ en el marco del trabajo de estas mesas temáticas para trabajar el Plan de Gestión Ambiental.

“En la Corporación no existe un solo permiso en trámite para este tipo de proyectos”, puntualizó José Manuel Cortés, mientras que el Alcalde Andrés Campuzano fue enfático al resaltar que la ciudadanía de Génova no está de acuerdo con este tipo de proyectos en este territorio, razón por la cual se han ejercido tantas acciones colectivas desde el mismo instante en que se visitaron algunos predios para realizar estudios previos y mediciones, hecho que causó revuelo entre los dueños de las fincas.

 

Comenzó Plan de Gestión Ambiental Regional: Génova primero en acogerlo

AL DÍA |