Colombia sin avances significativos en la lucha contra la corrupción

De acuerdo con el informe publicado por Transparencia Internacional (Índice de Percepción de la Corrupción 2019), entre 180 países, Colombia ocupa el puesto 96, con una calificación de 37 sobre 10 (0 – sin corrupción, 100 – corrupción muy elevada).

El sector público, los analistas, académicos, inversionistas internacionales y nacionales, sobornos en trámites, y la desviación de recursos públicos, fueron entre otros los elementos que se tuvieron en cuenta para el resultado.

Si bien para esta medición se avanzó en tres puestos, desde el 2012 el país se encentra en un estancamiento que lo mantiene con un avance poco significativo en la materia, por debajo de Uruguay, Chile, Argentina y Ecuador.

La recomendación de los especialistas en la materia es que se redoblen esfuerzos para evitar irregularidades en la relación entre las entidades públicas y los ciudadanos, que se apliquen sanciones que devuelvan la confianza a la opinión pública y que se le ponga fin a la corrupción política con la lupa en la financiación de campañas.

Colombia sin avances significativos en la lucha contra la corrupción

AL DÍA |