Colegios en Armenia si se construirán: Ministerio de Educación

 

El consorcio encargado de la construcción de 10 proyectos de infraestructura educativa, que iniciaron en el 2017, serán objeto de liquidación del contrato por incumplimiento.

El Ministerio de Educación decidió emprender el proceso de liquidación, ante el incumpliendo del consorcio Motal – Engil, por tanto, abrirá otra convocatoria para contratar a otra empresa que sí cumpla con la construcción de los 10 colegios, entre los que se encuentra el Rufino sur.

“Nos sentimos muy satisfechos al conocer la decisión de la ministra María Victoria Angulo y su equipo jurídico de emprender el proceso de liquidación del correspondiente contrato y abrir la posibilidad de seleccionar un nuevo contratista”, indicó el alcalde Oscar Castellanos Tabares.

Tras múltiples reuniones con el equipo técnico del Ministerio y del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, se determinó, en el caso de Armenia, la instalación de una mesa de trabajo para avanzar en el análisis de la situación particular de esta capital y de otras del Eje Cafetero que enfrentan dificultades similares.

“Nosotros tenemos una gran ventaja porque los recursos están en fiducia y por ello el nuevo contratista seleccionado podrá emprender la ejecución de las obras, a partir de un estudio técnico que verifique la viabilidad de cada uno de los 10 proyectos” precisó el alcalde Castellanos Tabares.

En pausa 10 colegios en Armenia

En el año 2015 surgió la firma del convenio entre el Municipio de Armenia y el Ministerio de Educación Nacional, para la ejecución de proyectos de infraestructura educativa. Dicha labor fue entregada a la empresa Graña y Montero, quienes cedieron el contrato a Mota – Engil, consorcio que en la actualidad no cumplió con el contrato que establecía la ejecución de las obras en el año 2017, no obstante, dos años después no han podido entregar buenos resultados.

El equipo técnico y jurídico del alcalde Castellano Tabares inició un seguimiento a los cronogramas de obras 2018-2019, en donde evidenciaron el retraso de la ejecución y entrega de las obras, de las cuales, 3 de ellas debían haberse entregado en su totalidad. Debido a ello, el 7 de diciembre del 2018, se realizó la reunión con Ministerio de Educación Nacional representado por el FFIE, La Entidad Territorial Certificada, Municipio de Armenia junto con la Secretaría de Educación Municipal y la Secretaría de Infraestructura, acompañados por la interventoría de los proyectos a cargo del Consorcio sedes Educativas liderados por la empresa INGETEC S.A. y representantes de la firma Mota-Engil, para evaluar el convenio y los avances de las obras con base en los cronogramas .

Como resultado, el alcalde Oscar Castellanos Tabares y el Secretario de Educación Municipal Henry Gómez Tabares informaron que “todas las obras tenían problemas de calidad de ejecución en temas de gran trascendencia como los capítulos de cimentación y estructura, sin que se acataran las exigencias de interventoría, interna y externa. Y sin que se remediasen esas situaciones de forma oportuna”.

Por lo tanto, el Ministerio de Educación busca dar solución a la situación con la liquidación del contrato y garantizar que la próxima empresa encargada cumpla con los plazos de entrega de los 10 colegios en donde miles de estudiantes en Armenia requieren mejores condiciones de infraestructura para permanecer en el sistema escolar.

Inauguración de Sede Gabriela Mistral

Es importante destacar que dicha construcción no hace parte de los recursos gestionados por el Ministerio de Educación para los proyectos de infraestructura educativa que cuenta con un monto de 20 mil millones de pesos.

Esta institución, ubicada en el barrio Uribe en Calle 30 entre carrera 12 y 13, fue construida directamente por la Alcaldía de Armenia con recursos de desahorro Fonpet (Fondo Territorial de Pensiones), la cual, tuvo una ejecución de 8 meses, donde aproximadamente más de 300 niños podrán disfrutar de unos establecimientos educativos que mejoren su experiencia en el ambiente escolar. “Una construcción que se construyó con recursos propios, esto es importante. 4.280 millones de pesos tuvo el proyecto y se ejecutó en menos de 10 meses” señalo el mandatario.

Por su parte, la rectora del colegio María Helena Ríos manifestó “que significa para los niños un lugar apropiado para desarrollar sus actividades escolares, no solamente los proyectos pedagógicos que desarrollamos sino también todos los proyectos que tiene que ver con valores y competencias ciudadanas”

Con una extensión de 1850 metros cuadrados, la infraestructura cuenta con 11 aulas, 1 restaurante, 5 laboratorios, 1 sala de computo, 1 cancha deportiva, nuevas baterías sanitarias y más áreas de circulación.

Los estudiantes han manifestado agradecimiento por el esfuerzo local en construir la infraestructura del colegio. La estudiante Yudi Marcela Pérez manifestó que “me parece muy bueno es muy acogedora la institución, los baños son muy bonitos, dan ganas de ir a la sala de sistemas, venir al colegio en un espacio tan limpio, tan bonito”, del mismo parecer es el estudiante Esteban Osorio quien expresó que “antes el colegio era un poco más estrecho, no teníamos tanta comodidad; ahora tenemos mucho más espacio para aprender”.

El miércoles 26 de junio se realizará la inauguración de la sede Gabriela Mistral, en donde la Ministra de Educación, María Victoria Angulo estará presente junto con el alcalde de Armenia, Oscar Castellano Tabares, para realizar la entrega oficial de un establecimiento educativo que promete mejorar la calidad educativa tanto de estudiantes como docentes y administrativos.

Colegios en Armenia si se construirán: Ministerio de Educación

GENERALES |