“Coimas por $3 mil millones habría recibido exgobernadora del Quindío”: Fiscalía

Transcurrió el primer día de audiencia de solicitud de medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía General de la Nación, al Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Armenia, donde se han dado a conocer cómo se construyó la presunta corrupción para obtener recursos públicos mediante la contratación.

Según el ente investigador penal, la exgobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, recibiría coimas por $3 mil millones, producto de las comisiones, al parecer pactadas, con unos contratistas específicos.

“Contratación de la contratación, Inalcon no tenía facultades”, manifestó el Fiscal 18 seccional, con funciones de investigación a administración pública. Así comenzó su exposición el representante del ente investigador penal, para manifestar que, en la construcción de pliegos para los contratos para mejoramiento de vías terciarias, optimización de acueductos y creación de jardines infantiles del Quindío hubo corrupción.

“La empresa Inalcon, de José Carlos Vergara Mendoza y Sandra Jannette Forero Simijaca, no tenía la experiencia, e idoneidad, o capacidad, y desde la Secretaría de Aguas e Infraestructura departamental, dirigida por Isabel Cristina Ortiz Cortés, y la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, generaron toda una estrategia para que la mencionada constructora se quedara con los pliegos”, dijo el fiscal.

Añadió que, “la Gobernación generó estudios con diferentes entidades, tanto como del Estado y privadas de Colombia, que conceptuaron que las características de los pliegos debían ser otros, pero pasando por encima de los mismos, la adjudicación ilícita siguió.

Y es que el fiscal indicó que desde la gobernación generaron todo un conjunto de requisitos que solo podía cumplir Inalcon en la licitación pública de contratos por más de $20 mil millones.

“Desde la gobernación de Quindío concertaron con el contratista los pliegos de condiciones y ajustaron los requisitos de experiencia y capacidad para que las obras fueran entregadas a Vergara Mendoza”, expresó el fiscal 18 seccional.

También aseveró que, “en las indagaciones se constató que el constructor no tenía la idoneidad exigida por la ley y eso habría generado dificultades en el desarrollo del proceso contractual, por lo que los contratos fueron cedidos y se permitió la subcontratación, figuras que están prohibidas en las cláusulas legales, que desde la gobernación no hicieron efectivas cuando se estaba terminando el mandato de Sandra Paola Hurtado y las obras tenían una conclusión del 40%, todo para que el contratista no quedara inhabilitado”.

“Inalcon era un comerciante de los contratos del dinero público quindiano”: Fiscal del caso.

Según la Fiscalía General de la Nación, Inalcon generó un conjunto de subcontrataciones al no poder ejecutar las obras en el Quindío.

“Inalcon era un comerciante de los contratos del dinero público quindiano, esto porque después de ganar en marzo de 2015 los pliegos por $20 mil millones, Vergara ya tenía constructoras y otras entidades que sí ejecutarían los dineros en la razón de los contratos, solo que estas entidades debían dar coimas al constructor y a la gobernadora del Quindío por tres mil millones 200 mil pesos ($3´000. 200. 000), comisiones de 22.5%”, indicó el representante del ente investigador penal.

Lo antes mencionado, – según la Fiscalía -, habría sido planeado por la exgobernadora, su secretaria de Infraestructura, los constructores, Jhon Edward Parra Peña en calidad de director de análisis financiero y administrativo de la gobernación de Quindío y Jhon Fáber Quintero Olaya, actuando en su momento como secretario de representación judicial y defensa de la misma entidad estatal.

“Subcontratistas recibieron $900 millones”: Fiscalía

La ‘Tajada’ era grande, y como dijo uno de los testigos de la Fiscalía, “’CVY’” o ‘¿Cómo Voy Yo?’, al parecer, le fue dada a la gobernante, al contratista y a los subcontratistas, dineros públicos para que cayeran a sus bolsillos.

“Subcontratistas recibieron $900 millones para que realizarán los trabajos en Quindío y así ingresar al tramado para que todos recibieran partes del dinero público del departamento y nadie dijera nada”, aseguró el ente investigador.

Mañana continúa la audiencia donde se dará a conocer más de la posible participación de los hoy imputados, exfuncionarios y contratistas del gobierno de Sandra Paola Hurtado Palacio.

“Coimas por $3 mil millones habría recibido exgobernadora del Quindío”: Fiscalía

AL DÍA |